Itadaikimasu, cocina japonesa

itadaikimasu-cocina-japonesa

Si pensáis que los japoneses sólo comen sushi estáis equivocados, su cocina es variada y deliciosa y hay muchas opciones si caso el pescado crudo con arroz no es vuestro manjar preferido. Claro que la base de sus platos es en general el arroz pero también hay sopas, pollo, algo de carne y muchos fideos que son una delicia.

Hace tiempo el arroz llegó a las islas japonesas para quedarse. Se cocina hervido o al vapor y en general va a la cazuela sin condimento alguno pues la costumbre es mezclarlo con el interior del resto de los cuencos. Los japoneses no tienen la costumbre de comer carne de animales de cuatro patas porque durante muchos años esto estuvo prohibido, ya que las creencias budistas y sintoístas afirman que matar animales es malo. Así que la población japonesa se mantuvo a puro arroz, pescado y verduras durante buena parte de su historia.

Claro que la cocina fue cambiando con el correr de los siglos. Primero fue fuertemente influenciada por la comida china pero durante la Edad Media japonesa se experimentaron muchos cambios políticos y sociales que tuvieron su correlato en la elaboración de la comida y la variedad de alimentos ingeridos. También, debido al contacto con las potencias occidentales, algunos alimentos extranjeros lograron permanecer, por ejemplo el pan: los japoneses lo llaman así, pan, ya que les ha quedado el nombre.

Hay una comida doméstica y una comida más tradicional. Debo decir que la doméstica es la más rica y que en cualquier taberna pequeña de Japón os servirán platos deliciosos y sin ceremonia alguna: sopa de miso, arroz, vegetales, hongos, mariscos, pescado al vapor o a la parrilla, pollo frito, tallarines fritos, brochetas de carne, verduras o pollo y pasta rellena normalmente de verduras o cerdo.

La comida puede dividirse según cómo se cocine: al vapor, a la parrilla o a la cazuela y los japoneses normalmente la acompañan con cerveza. Son grandes bebedores de cerveza y hay muchas marcas buenas, pero si no queréis cerveza podéis pedir distintos tipos de té, sake, una Coca-Cola o vino. O simplemente conformaros con el vaso de agua helada que se sirve sin coste alguno. ¿Los platos que debéis probar sí o sí? El tempura, las sopas de mariscos, ramen, udon, yakisoba, yakitori y teriyaki. Son mis preferidos y los encontraréis en cualquier restaurante.

Y si no sabéis una palabra de japonés, no os preocupéis ya que hay menúes de plástico de tamaño natural para poder señalar sin temor a equivocarse. ¡Itadaikimasu! (¡¡buen provecho!)

Foto vía: Fotomerienda

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia


Comments are closed.