Las tradicionales muñecas japonesas

Daruma Dolls

Las muñecas están presentes en todas las culturas y la cultura japonesa no es la excepción. Las muñecas en este país han sido fabricadas desde tiempos lejanos y el correr de los siglos ha legado hasta nosotros ciertos tipos específicos de muñecas.

Hay muchas, pero las mas famosas son las siguientes: las muñeca daruma, las muñecas Kokeshi y las muñecas Hakata. Las muñecas Daruma son muñecas con forma esférica que llevan el cuerpo pintado de color rojo y el rostro bien blanco. Sus ojos no tienen pupilas y ellas representan en realidad al monje budista zen Bodhidharma. La costumbre indica que hay que pintar una de las pupilas de las Daruma al comienzo del nuevo año, pedir un deseo y después pintar la segunda pupila. Aseguran que el deseo se cumplirá.

Uno de los templos Daruma mas famoso es el Templo Shorinzan que está ubicado en la ciudad de Takasaki a unos 100 kilómetros al norte de Tokyo. Ya os hablaremos de él en otra oportunidad, pero aquí se venden amuletos de la suerte y las fotografías son de lo mas pintorescas.

El segundo estilo de muñecas japonesas famosas es el estilo Kokeshi. Se trata de muñecas de forma simple, fabricadas con madera, que provienen de la parte mas al norte de Honshu, Originalmente se entregaban como souvenirs en los onsen, allá por el período Edo, y lo cierto es que siempre han tenido la misma forma: sin brazos, sin piernas y con una larga cabeza y un largo cuerpo cilíndrico.

Y por último, tenemos las muñecas Hakata. Estas muñecas, mucho mas femeninas, han comenzado a facturarse en la prefectura de Fukuoka en Kyushu y siempre han sido decoradas con mucho detalle y esmero. En fin, que muchas de estas muñecas se utilizan durante la realización de festivales. Tenemos así que las muñecas hina aparecen durante el Día de las Niñas (Hina Matsuri), el día 3 de marzo: las muñecas se exhiben en la casa de la niña con capullos de durazno. Y también están los muñecos samurai que aparecen durante el Día de los Niños o Kodomo no hi, el 5 de mayo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura


Comments are closed.