- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Museo de Osamu Tezuka, el maestro del manga

El creador del estilo tan característico del cómic y la animación japonesa que todos conocemos fue un gran artista japonés llamado Osamu Tezuka. De su pluma salieron varios personajes e historias famosas y sin lugar a dudas el principal es Astroboy o Tetsuwam Atom, el niño robot que cual historia de Pinocho sentía y pensaba como un niño de verdad.

Tezuka le dio el estilo, el ritmo y la narrativa original que todos identificamos hoy con estos productos japoneses, fue el maestro de muchas generaciones de artistas y a pesar de que ya murió sigue siendo inspiración de las generaciones nuevas. Por eso, si os gusta el manga y el anime no podéis dejar Japón sin daros una vuelta por Takarazuka, en la prefectura de Hyogo.

En esta localidad Tezuka pasó su infancia y parte de su adolescencia, desde los 5 hasta los 20 años. La ciudad le rinde homenaje con un museo que abrió sus puertas en 1994 con una exhibición permanente acerca de su vida y de sus trabajos y un total de 336 objetos que se exhiben de acuerdo a dos categorías: “Takarazuka y Tezuka Osamu” y “Tesuka Osamu, Escritor”.

El edificio es origina y llamativo ya que está coronado por una cúpula de cristal siguiendo un pensamiento del artista según el cual nuestro mundo es una esfera frágil como el cristal. Una vez allí todo remite al universo de sus personajes: el enorme Hinotori de la entrada, los personajes que aparecen en las farolas y las baldosas del suelo con sus propias huella al mejor estilo “paseo de la fama”.

En la planta intermedia está la exhibición permanente con originales del autor colocados en vitrinas con forma de cápsulas, en el piso superior (accesible por escalera o elevador) hay cientos de dibujos, la tienda de souvenirs, el área de descanso con mangas para leer y ordenadores y la cafetería, y en el sótano el sector infantil dónde los niños pueden dibujar y jugar.

Datos útiles:

– Abre todos los días menos los miércoles de 9:30 am a 5 pm. Cierra entre el 21/2 y fin de mes y entre el 29/12 y el 31/12.

– La entrada cuesta 500 yens.

Foto vía: Andy Gilham