Los japoneses, la luna y el conejo

japon luna conejo

Quienes conozcan de manga y anime sabrán que los japoneses relacionan siempre a la luna con los conejos y esto se debe a viejas leyendas que han llegado a nuestros días a través del tiempo y con la forma de costumbres y tradiciones culturales.

Lo cierto es que cualquiera que camine por Tokyo se dará cuenta de una cosa: el kanji o ideograma de origen chino que significa Luna está casi por todos lados, principalmente en las tiendas, pero también en sudaderas, calendarios y un sinfín de otros objetos donde el dibujo de la luna, su perfil o su reflejo aparecen grabados. Es que los japoneses están enamorados de la luna desde hace siglos y eso les ha inspirado a escribir un sinfín de poesías y a elaborar muchas artesanías.

La afición por la luna apenas ha menguado con el tiempo (un poco con la llegada del hombre al satélite en la década del ‘60), pero hoy la luna aparece de nuevo como representativa de la naturaleza, de una vida armónica y en consonancia con la naturaleza y sus ciclos, de ahí que el culto a la luna haya resurgido.

Muchos opinan que la relación entre los japoneses y los conejos tiene larga data y que siempre el punto de conexión ha sido la salud: el conejo como símbolo de salud debido a su reproducción prolífica. Otros dicen que la relación conejo-luna nace en India, pasa a China y de ahí a Japón: un conejo no tolera ver a la gente morir y salta al fuego para convertirse en comida, entonces Indra lo recompensa por su sacrificio y lo lleva a la luna.

Si bien en todo el mundo la gente ha imaginado cosas en base a las sombras de la cara de la luna, los japoneses siempre las han relacionado con la idea de un conejo haciendo mochi (masa de arroz), y de aquí que en ciertas fechas la gente haga cola en las tiendas para comprar galletas de arroz con motivos de conejo, especialmente en el otoño que es la temporada donde se contempla mejor nuestro satelite.

Foto vía: thisnext

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. sam dice:

    este sitio está muy interesante. es una información muy útil, esto de la luna no lo sabía, y me ha sorprendido, ya que siempre…. pensé que aquellas sombras en la cara de la luna formaban un conejo….. no sé, es lo que veía…. en cambio, mi padre veía un arquero de fútbol y mi hermana una niña con piruleta..XD.
    en fin, cada uno con sus locuras… supongo.
    al menos puedo decir que yo no lo estoy tanto, porque los japoneses me apoyan!