- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Talleres de washi, el papel artesanal japonés

Además de pasear, caminar, entrar a tiendas y grandes almacenes y no deja templo sin recorrer, lo cierto es que una buena opción divertida, interesante y cultural es conocer de cerca ciertos aspectos de la cultura japonesa. Y eso es posible si nos anotamos en clases especiales o hacemos tours culturales que no toman mucho tiempo y nos dejan definitivamente otra impresión de esta sociedad.

Hace un tiempo os hablamos de un curso rápido de una danza típica japonesa, pero en verdad hay en este campo una oferta muy variada de actividades culturales: la ceremonia del té, el arte de los arreglos florales, ikebana, una clase de kendo o por ejemplo, también podemos asistir a un taller especial de Washi, la elaboración artesanal de papel al estilo japonés.

El washi o papel moldeado a mano es uno de los productos artesanales japoneses mas tradicionales. Estos papeles son realmente únicos ya que todo el proceso de elaboración es a mano y muy metódico y se ha logrado preservar tal y cómo se hacía hace siglos. El resultado de tanto esfuerzo y dedicación es un papel suave y delicado pero bien fuerte y de calidad duradera y en verdad  muy distinto a cualquier otro papel, industrial o artesanal.

Aquí os dejo entonces una pequeña lista de sitios donde podéis asistir a un taller de Washi, he seleccionado algunos que el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Japón han designado como sitios cuyos papeles llevan la denominación de “artesanía nacional“.

Washi Kogeikan: en la ciudad de Hanamaki, prefectura de Iwate. 202,5-ku, Kitanarushima, Towa-cho. tel: 0198-42-3948. De 10 am a 4:30 pm. Cierra los lunes y cuesta desde 1000 yenes el taller pero la entrada es gratuita.

Gundo kami: ciudad de Akiruno, Tokio. 671 Otsu. Tel: 042-596-6000. Abre de 10 am a 6 pm. Cuesta desde 1000 yenes.

Ozoko Wahi: ciudad de Aikawa, prefectura de Kanagawa. 4410 Hanbara. tel: 046-281-3435. Abre de 9 am a 4 pm. Desde 580 yenes.

La lista es mucho mas larga y si os interesa basta ir a alguna de las oficinas de turismo y preguntar por los talleres de washi para obtener las que están mas cerca. En general la entrada es gratuita y lo que se cobra es el taller, pero eso sí, si la intención es hacerlo hay que reservar con anticipación por teléfono.

Foto vía: maisartmenosoffice