El Festival de Otaue, un festival de arroz en junio

Otaue

Falta poco para que comience uno de los festivales del mes de junio en Japón: el Festival de la Siembra de Arroz Otaue, un evento antiguo en el que se reza para que el arroz que se planta en estos días tenga una muy buena cosecha. Se trata de una verdadera fiesta donde la gente se viste con ropas típicas y además de rezos en el templo hay baile y música popular.

Tiene lugar específicamente el día 14 de junio en la ciudad de Osaka, en Sumiyoshi y su templo. Pensad que la vida de este país está íntimamente relacionada con el arroz y su cultivo y una de las partes mas significativas es el proceso conocido con el nombre de taue en el cual las semillas de arroz crecen aparte en una especie de guardería y después, al estar un poco mas maduras, son plantadas en los campos inundados.

A pesar de que hay muchos festivales y eventos culturales que se relacionan con el arroz a lo largo y ancho de Japón. este festival en particular, el del Templo Sumiyoshi es realmente único ya que reproduce muy fielmente los rituales y los procedimientos antiguos de toda la gran ceremonia.

Primero, el arrozal es arado con bueyes, algo bastante inusual hoy en día en ciudades grandes, pero las principales atracciones giran en torno a las actuaciones y las danzas ya que según las creencias la danza y la voz le otorgan vitalidad a las semillas. En los campos sembrados entonces canta una mujer y fuera de ellos tienen lugar muchos espectáculos de todo tipo con mujeres con enormes sombreros adornados con flores llamados kasa y una procesión de hombres vestidos de samurais con armadura y todo.

Después algo imperdible es la actuación de Sumiyoshi Odori, una coreografía bailada por 150 chicas. Y finalmente, algunos meses después las oraciones de la gente que participó de este festival rinden sus frutos en el arroz del otoño.

Foto vía: photoshelter

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Osaka


Comments are closed.