- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Festival Akita Kanto, cientos de linternas encendidas

Ya os dijimos que Japón es una tierra de festivales y entre el 3 y 6 de agosto próximos tendrá lugar en la calle Kanto, entre el cruce Sanno Jujiro y el puente Nichomebashi el Festival Akita Kanto. Por supuesto, en la ciudad de Akita de la misma prefectura.

Junto con el Festival Sendai Tanabata de la ciudad de Sendai, el Aomori Nebuta de la ciudad de Aomori y el festival Yamagata Hanagasa de la ciudad Yamagata también, este festival Akita de verano es uno de los mas importantes de muchas prefecturas. Se trata del típico festival en el que se reza por una buena y abundante cosecha en granos de todo tipo.

Se llama Festival Akita Kanto o Akita Kanto Matsuri porque kanto es el nombre de un mástil o poste de 6 metros de alto que lleva adherido a su vez una serie de otros mástiles cruzados que tienen 46 linternas de papel hechas con forma de fardos de arroz colgando de ellos. La parte mas alta el mástil principal está decorado con tiras de papel entre palos de madera.

La idea de este alto poste brillante es espantar a los malos espíritus mediante oraciones y ofrendas a las deidades tanto budistas como sintoístas. Cada kanto puede llegar a pesar 60 kilos y hay versiones mas pequeñas llamadas chu-waka, ko-waka o yo-waka a medida que se van haciendo más pequeñas.

El festival es un momento enérgico donde los participantes varones llevan ropa cómoda y corta, hachimakis en las cabezas (las bandas que cruzan la frente), medias tabi y sandalias típicas. Desfilan con los kanto al hombro por todo el pueblo mientras se aseguran de que las linternas no se apaguen, pero lo mas difícil es mantener los kanto en el aire ya que no pueden usarse las manos así que los apoyan en sus caderas, hombros y frentes cambiando de posición constantemente.

Entonces, entre el 3 6 el 6 de agosto si te das una vuelta por la ciudad de Akita y caminas unos 10 minutos desde la estación rumbo a la calle Kanto te toparás con este colorido festival.

Foto vía: globaled.gmu