- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Shirakawa-go y Gokayama, pueblos historicos

Si vuestra intención es conocer todo Japón y no solo las ciudades entonces os recomiendo dos sitios estupendos: los pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokoyama. Se trata de villas remotas, pueblos de montaña con casas estilo gassho situadas en las tierras altas de Hida. Son sitios de gran herencia cultural que han sido nombrados como tales en 1995.

Siempre me han gustado los pueblos de montaña y al llegar aquí se me han borrado todos los pueblos con la típica estampa suiza que había conocido hasta entonces. Este sitio es maravilloso y aunque fui en primavera me han dicho que cada época tiene los suyo pues el paisaje montañoso cambia y siempre les otorga a ambas regiones el mejor marco para lucirse: hojas verdes y flores en primavera, hojas ocres en otoño y una densa y blanca nieve en invierno que parece silenciar todos los sonidos.

Las casas de estilo tradicional, gassho, son las que tienen un techo en forma de triángulo (como si fueran dos manos unidas en una plegaria). Son casas con una estructura de varios pisos, en general 3 o 4, y demuestran la habilidad de construcción de los granjeros especialistas además en la cría de gusanos de seda, incluso en invierno.

Precisamente esta cría especializada se da en el último piso de las casas donde se concentra el calor que se genera en los otros pisos con la actividad de la gente que la habita. El techo tiene una curva de 60º que permite que la nieve no se acumule y se deslice mejor.

Bien, que en el caso del pueblo Shirakawa-go hay 59 casas y lo mejor es observar el grupo desde el Castillo Ogimachi para verla desde un punto panorámico. Hay algunas casas abiertas al público donde se puede aprender sobre la vida aquí. Y en cuanto a Gokayama, lo mejor es visitar el pueblo Ainokura con 24 casas y el Suganuma con 9 casas, algunas muy viejas.

Información práctica sobre Shirakawa-go y Gokayama:

. Cómo llegar: están a 2:20 horas desde Nagoya.