Soba, un plato japones

fideos_soba

Los fideos soba son todo un clásico es la gastronomía japonesa y tendrás la oportunidad de probarlos en cualquier rincón del país. Se trata de una pasta elaborada con trigo negro o trigo sarraceno llamado aquí soba-ko y harina de trigo común, o komugi-ko, que es muy parecida a los espaguetis y que está presente en varios tipos de platos, tanto fríos como calientes.

Los fideos soba se venden en cualquier supermercado o tienda en forma de fideos secos pero como suele suceder con la pasta fresca son muchos mas sabrosos cuando se preparan en casa y se comen en el mismo momento. Cualquiera puede prepararlos pero lo cierto es que, si bien la técnica es sencilla, sucede como en todo el mundo: las amas de casa ya no tienen tiempo para cocinar y la familia come lo que ofrece el escaparate del supermercado.

Pero bien, que la elaboración de los fideos soba se ha convertido en toda una atracción turística, tanto para los japoneses que no saben cómo hacerlos como para los turistas extranjeros. Muchos centros comunitarios ofrecen demostraciones e incluso hay pequeños grupos que viajan en una suerte de demostración-soba itinerante.

¿Pero cómo se elabora esta pasta tan popular en Japón? Bueno, no es difícil. El primer paso consiste en mezclar la harina con el agua y formar una masa. Este es el momento esencial ya que la combinación del agua con la harina debe ser precisa y el agua se vierte poco a poco y después se requiere un largo tiempo de amasado hasta que se forma la masa en sí. El bollo resultante se prensa después para sacarle la mayor cantidad de aire posible.

En un segundo paso el bollo se pasa por un palo de amasar largo y delgado varias veces y en el tercer paso de la preparación de los fideos soba tenemos una larga y amplia masa, suave, que se corta con una cuchilla dandole forma de espaguetis o fideos. Bien, que hay distintos tipos de soba y se sirven fríos o calientes y con distintos agregados: vegetales, hongos, salsas.

Foto vía: gastronomiaycia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia


Comentarios (1)

  1. Me gusta el restaurantes rapido de SOBA en Japon es que se llama UMEMOTO. Estan en Tokio(Akihabara,Shinagawa,Shinjyuku,Shibuya,etc…) Si vienes Tokio aproveche el SOBA de Umemoto (el precio desde 3Euros hasta 6Euros).

Deja tu comentario