Festival Aomori Nebuta, un festival de verano

Festival Aomori Nebuta

Si estás en Japón durante el verano uno de los festival que puedes disfrutar es el Festival Aomori Nebuta. Se trata de un evento propio de la prefectura de Aomori que se desarrolla siempre en el mes de agosto, del 2 al 7, todos los años. Es el festival nebuta mas popular de todo Japón y por eso atrae a millones de visitantes, y además junto con el festival Sendai Tanabata y el Festival Akita Kanto es de los mas importantes en la región de Tohoku.

La palabra nebuta se refiere a una plataforma de guerreros que se lleva en andas a través de toda la ciudad mientras los bailarines vestidos con un traje llamado haneto caminan a su lado entonando cantos. En general suele haber cerca de 20 de estas plataformas y el desfile es multitudinario. Cada una de estas plataformas están construidas con madera y marcos de alambre que se rellenan con papel japonés llamado washi.

En este papel la gente pinta personajes propios del teatro kabuki o figuras históricas y en total se tarda un año en completar una plataforma así que apenas termina el festival comienzan a trabajar en el siguiente. Lo mejor de todo es que los turistas pueden participar activamente del festival pues la danza y el desfile no es algo exclusivo de la gente local y la verdad es que unirse al baile es mucho mas divertido que ser solo un espectador de la diversión.

Al final del evento, en la noche, hay un espectáculo de fuegos artificiales y las plataformas se dejan flotando en el mar. La misma suerte corren tanto las plataformas hechas por los niños como por los adultos después de seguir una ruta por las calles de la ciudad alentados por la gente, y el espectáculo final con las plataformas flotando en el mar y los fuegos artificiales en la noche es para no perdérselo.

Un poco mas pequeño y no tan impresionante es el festival nebuta de Shibuya en Tokyo, un evento que tiene lugar en septiembre, pero te recomiendo disfrutar del original.

Foto vía: xavifernandezviatges

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres


Comments are closed.