- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Festival Tohoku Sandai Matsuri, linternas de agosto

La semana pasaba te hablábamos sobre el Festival Aomori Nebuta, uno de los más populares e importantes en la región de Tohoku. Bueno, no es el único ya que esta importancia y popularidad la comparte con otros dos festivales y uno de ellos es el Tohoku Sandai Matsuri: Kanto Matsuri.

Estas fotos que veis son de la semana pasada ya que el festival comenzó el día 3 y terminó el pasado 6 de agosto atrayendo la participación y presencia de mucha pero mucha gente en la ciudad de Akita. El nombre kanto se refiere a las linternas de papel que vemos atadas a postes de bambú. Estos postes llegan a pesar unos 50 kilos y a medir varios metros de largo así que una de las imágenes tradicionales del festival es la de estos altos postes bamboleándose por las calles mientras son llevados por los hombres.

Es maravilloso observar como estos hombres que toleran el peso incluso hacen trucos con los palos y los mueven de mano en mano, se los clavan en la cadera y hacen equilibrio, o los colocan en los hombros, la frente o la espalda. ¡E incluso hacen malabares con sombrillas! El caso es que mientras se lucen con los paros de bambú repletos de linternas la gente los aplaude y festeja mientras la vara pasa de hombre en hombre.

Sorprende la habilidad, el entusiasmo y la alegría de todos. El más hábil ganará la competencia para ver quien hace el mejor acto de equilibrio y hay premios individuales y grupales y para los que mejor coordinan el balanceo con la música. Eso durante el día, durante la noche la atmósfera se vuelve todavía más festiva ya que todos los que llevan kantos, alrededor de 250, comienzan un desfile con las linternas encendidas por la calle principal de Akita al retumbar de los taikos (tambores), flautas y el canto de la gente.

Es un espectáculo maravilloso y si piensas venir en Agosto, yo te recomendaría que no te lo pierdas.

Foto vía: japan-guide