Osorezan, un monte sagrado

osorezan 1

Uno de los tres lugares mas sagrados de todo Japón es Osorezan, el Monte Osore. Fue descubierto hace mas de 1000 años por un monje budista que buscaba una montaña que recordara el mundo de Buda y así, hoy, este lugar es sagrado y sede del Templo Bodaji.

En español Osoresan significa Montaña del Miedo, y en parte tal nombre se debe a la geografía espectacular del monte que es rica en actividad volcánica y donde flota en el aire un fuerte aroma a sulfuro. La tierra es gris y estéril y está repleta de pozos que despiden vapores, burbujas y agua caliente.

Una de las imágenes mas hermosas es la del Lago Usori, junto al templo, cuyas aguas son de varios colores de azul debido al alto contenido de sulfuro. Con semejante descripción no es de extrañar que el monte se considere la entrada a la otra vida ya que se parece mucho a la descripción que da Buda del infierno y el paraíso, incluso con un río y ocho picos cercanos, los Sanzu no Kawa, los que deben cruzar las almas de los muertos en su camino a la otra vida.

osorezan 2

Junto con estas almas están las de los niños y bebés nonatos quienes hacen pilas de guijarros junto al río para tratar de llegar al otro lado, protegidos a su vez por Jizo. Precisamente estatuas de Jizo son bastante comunes en todo Osorezan, y lo mismo las pilas de piedras y guijarros que las familias de los niños muertos le ofrecen para que sus hijos logren llegar al paraíso. Incluso, podemos ver juguetes y molinos de vientos de juguetes y muy coloridos junto a estas estatuas, también dejado allí como ofrendas.

Todos los años, entre el 22 y el 24 de julio, tiene lugar el Festival Bodaji en el que las familias tratan de comunicarse con los muertos mediante médium, llamados Itako, que son mujeres ciegas entrenadas espiritualmente para hablar con los muertos. Bien, que si te resulta interesante te cuento que llegar hasta aquí es difícil ya que no hay transporte público, aunque una vez en el lugar hay casas de huéspedes bien equipadas y hasta casas de baños.

Información práctica sobre Oresan y el templo Bodaji:

. Cómo llegar: en tren JR desde Tokyo hasta Shimokita, ciudad Mutsu. Desde aquí parten tres o cuatro autobuses diarios y gratuitos hasta Osorezan. Tardan 45 minutos y cuestan 750 yenes.

. Horarios del templo: abre de 6am a 6pm, pero cierra desde noviembre a abril. La entrada cuesta 500 yen.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Comentarios (1)

  1. anna mariel dice:

    a mi me encantaria visitar el monte osore por que a pesar de vivor en mexico me llama mucho la atencion, debo agrgar que tambien me gustaria hablar con los muertos

Deja tu comentario