- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Museo del Papel, en Tokio

Tokyo es una ciudad con muchos museos y entre tantos, si te gusta mucho el papel, su historia y técnicas de elaboración, no puedes dejar de conocer el Museo del Papel. Este lugar abrió sus puertas en 1950, pocos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Horihune, Tokyo y en realidad es un museo que quiere ser visitado por todo tipo de personas: desde niños pequeños hasta adultos mayores.

En serio, aquí la idea es demostrar cómo el papel no solo se hace sino se usa durante toda la vida de una persona. Es decir, las distintas aplicaciones que tiene el papel de acuerdo a la edad en la que nos relacionamos con él. Hoy ya no funciona en el edifico de Hohihune sino en uno nuevo que está en el Parque se Asukayama, pero la mudanza recién se llevó a cabo en 1998.

El Museo del Papel está organizado en galerías, varias, que nos brindan información sobre la historia del papel. Así, hay una galería que pone el acento en la modernización de la fabricación, la impresión y los distintos papeles de hoy (sanitario, de impresión, ácidos, neutros, etc) y cómo se parte desde la pulpa del papel siguiendo todo el proceso hasta llegar a ellos. También hay una galería donde hay probadores de papel para conocer las diferencias y hay juegos en ordenadores.

Otra galería se centra en la historia del papel en Europa, el papel japonés y sus relaciones. Además, hay una colección permanente en exhibición con mas de 4 mil artículos históricos y unos 10 mil libros en papel (en algunas décadas el libro de papel será todo un lujo), y regularmente se organizan talleres y seminarios sobre la elaboración artesanal del mismo. Hay una bonita tienda de regalos y una librería y si vas un sábado o domingo entre la 1pm y las 2:30pm puedes ver cómo hacen un papel con el cartón de leche.

Información práctica sobre el Museo del Papel:

. Ubicación: 1-1-3 Oji, Kita-Ku. Tokio. Está a 5 minutos de la salida sur de la estación Oji y a 2 minutos de la estación Asakayama.

. Horarios: abre de martes a domingos de 10am a 5pm.

.Entrada: cuesta 300 yenes por adulto y 100 yenes los niños de entre 6 y 18 años.