- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Parque Ueno, en Tokio

Uno puede tener la idea de que Tokyo es una ciudad de edificios y rascacielos apretados entre sí y con millones de personas caminando por sus calles, pero en realidad esa imagen puede corresponder a Hong Kong pero no  a la capital japonesa. Es cierto que hay muchos edificios y mucha gente, pero al mismo tiempo es una ciudad que tiene sus espacios verdes y uno de ellos es el Parque Ueno.

Este pulmón de ciudad está situado justo al lado de la estación del mismo nombre, una que conoceréis bien en vuestro viaje a Tokio, y abrió sus puertas por primera vez a fines del siglo XIX, en 1873, ofreciendo mucho a sus visitantes.  Es decir, es un parque famoso por sus museos de arte, por su jardín zoológico, su estanque y los santuarios.

Lo primero que vemos al ingresar por la entrada sur es la estatua de Saigo Takamori, una personalidad del período Edo y comienzos del Meiji que jugó un papel central en la vuelta del emperador en 1868. Más allá comienzan a aparecer los museos y los mas importantes son los de arte: el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Shitamachi, el de Arte Occidental, la Galería Metropolitana de Arte de Tokio y el de Ciencias Naturales también.

Al mismo tiempo el Parque Ueno es el hogar del primer jardín zoológico japonés. Este lugar abrió en 1882 y desde la década del ’70 alberga unos osos panda que han sido regalo de la vecina China cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se normalizaron. El año pasado murió el último de estos animales, la mejor atracción del zoo.

Por otro lado está el estanque Shinobazu, bien grande, con una isla donde está la estatua de la diosa Benten. Hablando de dioses y religión tenemos también el Santuario Toshogu que está dedicado al fundador del shogunato que gobernó Japón entre 1603 y 1867, Tokugawa Ieyasu. Y finalmente, otra de las atracciones del Parque Ueno son los cerezos, más de 1000, que cuando florecen atraen cientos de personas.