- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Santuario de Confucio, en Nagasaki

En Nagasaki está el único santuario construido por y para chinos fuera de China. En serio, en el Santuario de Confucio o Koshi-byo que vemos todavía hoy en esta ciudad japonesa y para cuya construcción se importó de China todo el material necesario.

Esta parte de Nagasaki, los distritos de Hogashi-Yamate y Minamo-Yamate, se convirtió en un asentamiento de extranjeros promediando el siglo XX y entonces funcionaban aquí muchos consulados. Entre edificios de arquitectura occidental, rusos, holandeses y americanos, se construyó un santuario de estilo típicamente chino: el Koshi-byo.

Fue construido por la comunidad de residentes chinos en cooperación con su propio gobierno a fines del siglo XIX, en 1893, y junto a él está el Museo Histórico de China que exhibe a su vez objetos que se consideran están a la altura de los tesoros nacional chinos.

Hoy el santuario es reconocido como territorio soberano chino y es administrado por la embajada de China en Tokyo, pero su personal incluye tanto chinos como japoneses. El espacio que ocupa el terreno es el de una manzana entera y en términos estrictos es el único territorio chino en estar rodeado en todos sus flancos por otro estado. Además, también es el único donde la moneda corriente no es china ya que para ingresar a conocerlo, comprar bebidas y aperitivos de las máquinas expendedoras y demás, uno debe usar yenes.

Y todavía más, será territorio chino pero aquí se habla japonés. Eso sí, los letreros sí están en ambos idiomas, aunque las descripciones siguen estando en nihongo. Y si queremos hilar todavía más fino, entrando al Santuario de Confucio estamos entrando a territorio chino sin pasaporte o visa. ¿Qué tal?

Información práctica sobre el Santuario de Confucio:

. Ubicación: está a poco de andar desde la parada del tranvía Ouratenshudo-shita de la línea 5.

. Horarios: abre de 8:30am a 5pm. No cierra ningún día.

. Entrada: 525 yenes.