- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Fuerte Goryokaku, de estilo occidental

A mediados del siglo XIX se construyó en Hakodate, al sur de Hokkaido, un fuerte llamado Fuerte Goryokaku. Lo mandó a construir el shogunato Tokugawa justo en el centro del puerto de Hakodate y tenía forma de estrella de cinco puntas. Su diseño permitía contar con muchos puestos de armas, más que las fortalezas tradicionales japonesas, así que reducía el número de «puntos ciegos» a donde un cañón no podía disparar.

Este fuerte es uno de los primeros ejemplos del momento en que los japoneses comienzan a aprovechar los inventos extranjeros y a tratar de adaptarlos a su país. En este caso el arquitecto nipón adoptó diseños del arquitecto francés Vauban, cuyos diseños respondían al uso de los nuevos cañones.

El Fuerte Goryokaku es famoso porque fue el lugar de la última batalla de la Guerra Boshin o Guerra del Año del Dragón, una guerra civil entre las fuerzas del shogun y las del emperador que quería su retorno político al mando del país. Aquí, el 9 de diciembre de 1868 las tropas de ambos se enfrentaron y finalmente el fuerte fue capturado y casi reducido a ruinas.

De él queda poco y hoy en día es un parque aunque ha sido declarado un lugar de interés nacional e histórico y alberga el museo de la ciudad de Hakodate. Fue uno de los primeros fuertes de estilo occidental en el país después de que Japón fuera obligado a abrirse al comercio por Estados Unidos y otras potencias, y aunque al momento de su construcción servía para defender el puerto de Hakodate de intrusos, finalmente fue el lugar que marcó el final del dominio del shogun en Japón después de siglos de predominio sobre la figura del emperador.