El Mercado de Pescado de Tsukiji, el más antiguo de Tokyo

mercado tsukiji

Uno de los mercados mas populares de Japón y el más antiguo de la ciudad de Tokyo es el Mercado de Pescado de Tsukiji. Su nombre real y completo es Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokyo y teniendo en cuenta el volumen de pescado que mueve todos los días es el merado mayorista de productos de mar más grande de todo el mundo.

El mercado está en la zona central, en Tsukiji y aunque no huele a rosas precisamente es muy visitado por los turistas extranjeros. Podemos dividirlo en dos grandes zonas: por un lado está el mercado interno o jonai shijo que es donde tienen lugar los remates y el procesamiento del pescado. Aquí operan los comerciantes con licencias y son casi 1000 empresas. Por otro lado está el mercado exterior o jogai shijo donde se combina la venta por mayor y menor.

En este último es donde los restaurantes suelen comprar sus productos y donde los turistas pueden conseguir utensilios típicos de la cocina japonesa a buenos precios. Además, aquí funcionan los restaurantes de productos de mar, especialmente de sushi.

Bien, que el Mercado de Pescado de Tuskiji fue creado durante el período Edo por el shogun Tokugawa Ieyasu con la intención de no dejar sin comida a su propio castillo en la ciudad. El pescado que no se consumía en los aposentos gubernamentales se vendía cerca del puente Nihonbashi en numerosos puestos ubicados en los canales de la antigua Tokio. Con motivo de las llamadas «revueltas del arroz», una serie de protestas por la falta de alimentos y las especulaciones de los mayoristas el gobierno tuvo que crear organismos para la distribución de alimentos y así nace el mercado de hecho.

Debido al gran terremoto de 1923 el mercado se traslado de Nihonbashi a Tsukiji y en los años ’30 se terminaron los edificios, pero desde poco antes ya operaba bajo la ley. Bien, que el mercado abre todos los días desde las 3am, excepto domingos y feriados, y cierra a la 1pm,

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Tokyo


Comments are closed.