- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El famoso Pabellón Dorado de Kyoto

El Pabellón Dorado es un lugar que no puedes perderte de visita en Kyoto. Te lo digo porque durante mi primer viaje no tuve oportunidad de visitarlo y tuve que esperar a volver a viajar para cumplir. Aunque entonces sí, pude visitarlo y tomarle muchas fotos que hoy almaceno en mi ordenador y que de tanto en tanto se convierten en mi fondo de escritorio.

El Pabellón Dorado fue originalmente construido en 1397 por Yoshimitsu Ashikaga, un retirado shogun que era a su vez el nieto del fundador del gobierno de Ashikaga que duró 230 años en tiempos en donde la familia imperial estaba dividida y en constante enfrentamiento. En su momento, Yoshimitsu heredó el poder muy joven pero con los años se convirtió en un buen y muy capaz gobernante.

Cuando hizo lo suyo dejó el gobierno en manos de su hijo y se retiró, construyéndose para eso otro palacio en la zona de Kitayama de la misma ciudad. Los terrenos estaban un poco feos pero los embelleció y construyó una mansión rodeada de un campo de flores y un estanque donde se combinaban con encanto flores, agua y piedras. Y en este entorno casi mágico brillaba bajo el sol el Pabellón Dorado.

El Pabellón Dorado era y es una estructura de tres pisos de altura recubierto de pan de oro o láminas de oro, una pepita de oro en un mar de esmeraldas. Era el lugar de reunión de Yoshimitsu y sus amigos y familias aristócratas, sacerdotes budistas y samurais de rango alto. Muchos eran intelectuales, algo que el propio Yoshimitsu se consideraba, así que el Pabellón Dorado oficiaba como un club de artistas y grandes pensadores.

Por ejemplo, era un lugar frecuentado por los creadores del Teatro Noh y fue gracias al ex shogun que este arte pudo crecer y desarrollarse. Bien, que muerto Yoshimitsu y siguiendo sus últimos deseos la mansión pasó a manos del budismo Zen y se convirtió en un monasterio llamado Rokuon-ji. Así sobrevivió siglos, pero en 1950 sufrió un incendió y quedó destruido.

El incendió, convertido en novela por el genial Yukio Mishima le valió al escritor fama internacional, pero el edificio fue reconstruido en 1955 a su forma original y hoy podemos disfrutarlo en toda su hermosura.

Información práctica sobre el Pabellón Dorado:

. Horario: abre todos los días de 9am a 5pm

. Precio: 400 yenes.

. Cómo llegar: desde la estación de Kyoto, en el autobús 101 o 205 hasta la parada Kinkakujido.