- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Jidai Matsuri, uno de los festivales de Kyoto

El Jidai Matsuri o Festival de las Edades es una celebración que tiene lugar todos los 22 de octubre y que comenzó a festejarse en 1895 para conmemorar el aniversario de la transferencia de la capital a Kioto en el año 794, conocida en esos tiempos como Heian. Es uno de los tres grandes festivales de la ciudad junto con el Aoi Matsuri y el Gion Matsuri, y es realmente muy popular entre los residentes de Kyoto y muchos japoneses de otras partes del país que llegan a disfrutarlo.

Participa de él gente de todas las edades y el momento más importante es el desfile con ropas tradicionales que representan varios periodos y personajes de la Edad Media japonesa. Al desfile se lo llama Jidai Gyoretsu y los que participan visten representando estilos de cada período histórico desde el 794 hasta 1868 momento en el que la capital se trasladó a Tokyo.

Es una procesión suntuosa y ruidosa de alrededor de 2000 personas que recorren un camino de 2 kilómetros. Vemos hombres, mujeres con quimonos, niños y muchas geishas jóvenes o maikos vestidas a la usanza de la corte imperial. La procesión entera se desplaza desde el Jardín Imperial de Kyoto hasta el Santuario Heian y dura aproximadamente unas 5 horas.

Este santuario fue construido en conmemoración al traslado de la capital a Kyoto y el desfile forma parte del calendario ritual anual. La verdad es que el espectáculo es maravilloso  y permite sentir un poco la esencia de aquellos lejanos días, como si estuviéramos viendo un viejo cuadro. Si quieres presenciarlo lo mejor es levantarse temprano para no perderse los mikoshi o santuarios portables que llegan al viejo palacio imperial para que la gente le rinda sus respetos.

La procesión es por la tarde y ya veremos samurais, geishas, miembros de la corte, militares varios y gente común. Es algo digno de ver y para no perderse.