Gothic Lolita, moda en Japon

Gothic Lolita

Japón es uno de los centros de moda internacionales y la verdad es que a los japoneses, hombres y mujeres, la moda les fascina. Por lo menos en las grandes ciudades del país, especialmente en Tokyo. Aquí muchas marcas internacionales tienen tiendas y es común ver super elegantes a las mujeres, pendientes de su look hasta el extremo.

Pero más allá de las corrientes de moda y de que veamos los mismo colores y prendas que en París o Nueva York Japón tiene sus originalidades en este terreno y hay ciertos looks propiamente japoneses. Uno de ellos, de los demás os hablaré en otra oportunidad, es el Gothic Lolita o GothLoli o LoliGoth. Es una moda que se da entre las adolescentes niponas y las mujeres jóvenes donde el acento está puesto en cierto estilo victoriano que hace que la modelo parezca una muñeca de porcelana del siglo XIX.

O algo así, ya que las prendas son modernas pero de estilo antiguo y las chicas se maquillan de tal forma que dan mucha ternura. Ya sabemos que las japonesas, las orientales en general, tienen rostros sin edad, casi eternamente infantiles en ocasiones, así que yo diría que el estilo victoriano con sus volados y sombreros y su pesado maquillaje recuerdan también a los personajes de anime.

Gothic Lolita

Este estilo gótico comenzó como una típica subcultura hará unos diez o doce años y con el paso del tiempo se asentó, en la medida que las tiendas y boutiques e incluso los mayores centros comerciales comenzaron a vender este tipo de ropa a comienzos del siglo XXI y que se hizo popular entre las bandas de música.

Las lolitas son populares en Japón y no sé si tiene que ver con el uniforme de marinero que utilizan las estudiantes del colegio secundario y su protagonismo en el cómic, pero la relación adulto-lolita está bien establecida en la literatura japonesa. La Gothic Lolita viene a ser una subcategoría ya que también hay Classic Lolita y Sweet Lolita. En la variedad está el gusto.

Tips de una Gothic Lolita: vestirse de negro y blanco, llevar lazos y ropa con volumen, calcetines rayados, sombrillas, paraguas, guantes, crucifijos, Teddy bears…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (2)

  1. stephanie dice:

    muy bueno las gothic lolita el vestimento chevere

  2. Anoni-lolita dice:

    Tu tema es interesante, pero, podría decirse que el 80% de la información que pusiste es errónea. Para comenzar, el Gothic Lolita no es una moda, sino uno de los tantos subgéneros de una moda, el Lolita Fashion. Y no es solamente de japón, nació en él, pero es una moda que se usa en todo el mundo. La moda lolita se basa en la era victoriana y tiene influencias rococó, mezclados con lo moderno. La moda lolita comenzó hace mucho mas de 10 o 12 años. La palabra «Lolita» no tiene nada que ver entre la relación «Alumna-Maestro» (Por poner un ejemplo de diferencia de edades), en sí, no tiene ninguna connotación sexual. Normalmente es usada por adolescentes o mujeres jóvenes, pero no hay límite de edad pasa usar lolita. Incluso hay estilos masculinos, como el Dandy, o el Kodona, que es mas «infantil» y menos «elegante» que el Dandy (Aunque este estilo es unisex).
    La modelo de la foto que incluiste, puede ser cualquier cosa menos lolita. No sigue absolutamente en nada la silueta de una lolita (Y no estoy hablando sólo del peluche en la cabeza)
    El gothic lolita se caracteriza por la elegancia mas que por lo gothic. Esa modelo de acerca mas al Punk lolita, aunque aún así ni eso es. El simple hecho de llevar la fada tan corta ya la hace dejar de ser lolita, ya que estas la usan por la rodilla (Con algunas excepciones en los subgéneros, que la pueden llevar mucho mas larga o unos centímetros mas corta). La pose que tiene, es mas de una niña mala que de una dama con elegancia. Una lolita jamás se sentaría de esa manera, ni siquiera para una foto. (La excepción es la Sweet Lolita, que busca las poses mas tiernas para su apariencia)

    Y lo último y mas importante, el lolita no tiene nada que ver con el anime. Puede que en el anime aparezcan reseñas al lolita (A veces mediocremente, tengo que decir, cómo por ejemplo Misa de death note; y Otras veces mejor expresado, como Shinku de Rozen Maiden) , pero eso no significa que tenga algo que ver con el Anime. Es mas, el maquillaje de una lolita debe ser liviano y muy poco recargado (Esto puede variar un poco según el subgénero)

    Mi intención no es ofenderte ni creerme mejor que tu, sólo estoy dándote la información correcta a tu tema.

Deja tu comentario