El edificio de la Dieta Nacional

dieta nacional

El llamado Kokkai-gijido o Edificio de la Dieta Nacional, el Parlamento, es el lugar donde funciona el sistema político japonés y por supuesto está en Tokyo. Aquí es donde tienen lugar las cesiones de la Cámara de Representantes por un lado, en el ala izquierda y la Cámara Alta en el ala derecha.

Recordemos que el sistema de gobierno japonés es el de una monarquía parlamentaria donde la cabeza del estado es el emperador, hay un Primer Ministro y un sistema bicameral donde la primera cámara tiene 500 miembros y la segunda 252. Bien, este edificio es entonces la Casa Blanca de Japón.

Su construcción data de antes de la Segunda Guerra Mundial, de 1936 y fue construido con materiales japoneses, a excepción por ejemplo de los cristales y las cerraduras. La idea de un edificio así comenzó al mismo tiempo que Japón entraba en una etapa moderna pero hasta llegar a él la Dieta funcionó en estructuras temporarias porque no se decidía qué diseño debía tener.

dieta 2

Si uno observa los edificios gubernamentales de la época en todo el mundo lo cierto es que guardan mucha semejanza porque todos siguen un estilo en boga, pero los japoneses no querían eso así que algunos proyectos fueron vetados, buscando un estilo más “nipón” en el edificio que sería el corazón del gobierno. Finalmente, y después de varias sedes fallidas y un concurso público se construyó el actual, en estilo híbrido, pues ni es de todo europeo ni es del todo japonés.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tokyo


Deja tu comentario