- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Las chicas Ganguro

Una de las cosas que mas me sorprendió durante mi primer viaje a Japón allá por el año 2000 fue toparme con varias chicas vestidas y maquilladas de la misma forma. No me confundáis, es algo que pasa en todo el mundo y lo sé, pero es muy llamativo ver decenas de chicas japonesas rubias y con el rostro bien pero bien bronceado, maquilladas en tonos pastel, con botas con plataformas y tapados de piel (por lo menos en invierno).

Después, un novio japonés me dijo que a estas chicas se las conoce con el nombre de Ganguro y que es una moda que apareció a fines de los ’90. ¿Os imagináis una japonesa bien rubia y bronceada? Bueno, así de llamativo es. Ganguro significa literalmente “rostro negro” y aunque ya ha pasado un poco de moda todavía puede verse por ahí.

Estas chicas se tiñen el pelo de rubio, decoloración mediante, se colocan pestañas postizas, zapatos con altas plataformas (sandalias en verano), y ropa de colores fuertes. Además, suelen llevar mucha bisutería y adornar sus móviles con muchos abalorios y pegatinas, usar pendientes, brasaletes, anillos, minifaldas y todo lo que se te ocurra a lo que puedes sumarle lápiz de labios de color blanco, sombras color pastel y muchos brillos. Incluso hay revistas especiales para ellas.

La verdad es que no se se sabe bien cómo surgió esta moda, muchos dicen que fue por el fanatismo de algunas chicas por Janet Jackson o las cantantes negras americanas, otros por la supermodelo Naomi Campbel. Pero no hay certezas y solo puede afirmarse que el fenómeno nació en Shibuya, a 1km de Harajuku, otro lugar famoso por sus estilos.
No hay que confundir a las chicas Ganguro con la Kogal, parecidas pero no iguales. Ya os hablaré de ellas.