Geta, las típicas sandalias japonesas

geta

La primera compra que hice en Japón y que me pesaron en la mochila todo el viaje, por lo que debería haber sido una de las últimas, son las tradicionales geta: las sandalias de madera que usan los y las japonesas en ciertos momentos de su vida cotidiana.

Son unas cómodas chanclas cuya suela es de madera y que sostienen el pie por una soga como hacen hoy en día las chanclas de goma que se han popularizado tanto de la mano de la firma brasilera Havaiana. Las geta forman parte de la vestimenta tradicional japonesa, junto con el kimono o la yukata, pero pueden usarse en verano y con ropa occidental también. Es cuestión de gustos y comodidad.

He visto mucha gente con getas en el interior de Japón pero mucho menos en Tokyo, y la verdad es que pueden ser muy útiles los días de lluvia o nieve para mantener el pie seco ya que contrariamente a las chanclas que usamos en occidente estas son extra altas. Además, comparándolas con las zori (las sandalias de fibra vegetal, cuero o madera laqueada), son impermeables.

geta

Estilos hay muchos pero las mas comunes son las de madera simple llamadas dai que tienen una tira de tela que pasa entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Como es informal, se usa sin medias, y las hay femeninas o masculinas: las primeras son mas oval y las segundas rectangulares. Además, varia la forma y el color de la soga o tira que sostiene el pie.

Las geta son utilizadas por las geisha que utilizan un tipo especial llamado okobo, los luchadores de sumo que todavía no se han consagrado y cualquiera que las considere un calzado cómodo y práctico. Eso sí, se dice que quien rompa la soga de las geta tendrá mala suerte,

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (6)

  1. OMAR dice:

    hola… estas sandalias son exclusivamente para damas o tambien hay para varones??

Deja tu comentario