- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Las chicas kogal, estilo Made in Japan

Una de las cosas que mas os va a sorprender de Tokyo o cualquier otra ciudad importante cuando viajes a Japón son sus chicas. Las mujeres japonesas son un capítulo aparte pues las hay muy bonitas y muy elegantes y también muy estrafalarias. Tribus urbanas hay en todo el mundo y Japón no es la excepción. Os hemos hablado de las Gotich Lolita y de las chicas Ganguro, especímenes Made in Japon, pero también están las chicas kogals.

Gal es una palabra que se utiliza mucho por estas tierras, en los cómics y dibujos animados, cuando se refieren a mujeres y en el caso de kogal la palabra significa kogyaru o chica pequeña. Se trata de una subcultura de chicas y jóvenes mujeres que viven en las ciudades y tienen buen poder adquisitivo… o pretenden tenerlo. Estas chicas se caracterizan por exhibir sus ingresos a través de la moda, la música y su vida social.

Para el lego en la materia puede ser fácil confundir una kogal con una ganguro pero no son lo mismo, aunque hay que hilar fino para separar las aguas. Las ganguro son chicas bronceadas bien llamativas y no tienen buen gusto para la ropa, mientras las kogals gastan mucho dinero en ropa de diseñadores, por ejemplo. Eso no les da estilo, eso sí, y también visten zapatos con plataformas o sandalias de tacón alto, están bronceadas, maquilladas y con el cabello teñido en general de rubio.

Si van al colegio alteran el uniforme con zapatos de tacón alto y medias largas hasta la rodilla, pero sean más jóvenes o más viejas todas mueren por una activa vida social y por comprar, comprar y comprar accesorios de calidad y marcas conocidas. Eso las ha convertido en uno de los principales mercados japoneses para los móviles y las carteras Louis Vuitton. Gastan tiempo y dinero en ir de compras, principalmente por Shibuya.

Y sí, las críticas apuntan a que son chicas materialistas que representan mucho de lo malo del Japón moderno. Si en Japón hay una ética del trabajo y el deber, estas chicas van contracorriente pues viven de los padres o de los novios y no les interesa nada más. Incluso hay algunas que se dedican a la pornografía para poder solventar sus gastos o al llamado enjo kosai, una semi prostitución donde el trueque es de sexo por algún regalo caro.

El fenómenos apareció en los años ’90 y se dice que las Gothic Lolita son una reacción a él. ¿Será así?