- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Abashiri, con el hielo al cuello

Si te gusta el invierno y el hielo flotando en enormes cantidades sobre las aguas del océano entonces acércate a Hokkaido en pleno invierno y el paisaje te maravillará. El Mar de Okhotsk baña sus costas y está a una latitud geográfica similar a Portland, en Estados Unidos o a Venecia, en Italia, así que es el punto más al sur del hemisferio norte donde es posible ver hielos vagabundos surcando las aguas.

Este tipo de témpanos de hielo en general se acerca a la costa en los alrededores de Abarishi a mediados de enero y vuelve a desaparecer a fines de marzo o mediados de abril así que el mejor momento para contemplarlo es alrededor de la primer mitad del mes de febrero. Si bien es posible observar  estos hielos vagabundos a lo largo de toda la costa del Mar de Okhotsk, desde Wakkanai hasta la península de Shiretoko, se acercan más a la altura de Abashiri.

Eso sí, debido al calentamiento global la cantidad y el grosor de estos enormes témpanos de hielo han decrecido considerablemente desde fines de los años ’80. Bien, que una de las mejores maneras para verlos es desde los botes turísticos Aurora. Estos botes operan todos los días desde mediados de enero hasta comienzos de abril y parten desde el puerto Abashiri muchas veces al día.

Si bien no faltan botes en esta época del año conviene hacer reservas. Los cruceros en general son de una hora y cuestan unos 3300 yenes por persona. El hielo también puede observarse tranquilamente desde la costa y otra manera muy popular de hacerlo es tomando el tren que une Abashiri con las estaciones de la línea Shiretoko-Shari. Son dos trenes nostálgicos con enormes ventanas panorámicas, el Ryhyo Norokko y el Ryuhyu Tokkyu Ojotsuku no Kaze, que operan a lo largo de la costa en esta temporada.

También en Abashiri tienes un museo donde puedes completar tus ideas sobre estos enormes y solitarios témpanos de hielo.

Foto  y 2: vía Seksan