- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

En 2010, Nara cumple 1300 años

El año que viene la ciudad de Nara, una de mis favoritas, cumplirá nada mas y nada menos que 1300 años. Vaya, eso sí que es cantidad de años, ¿no es cierto? Bueno, sucede que en la antigüedad el palacio imperial japonés se mudaba con la ascensión al trono de cada nuevo emperador (algo similar hicieron siempre los chinos), pero la tradición se discontinuó en el 710 cuando Heijo (la actual Nara) se eligió como residencia permanente.

Así, Nara se convirtió en la primera capital de Japón pero a pesar de las buenas intenciones tal decisión duró apenas un siglo ya que como sus templos se habían convertido en una clara influencia política, la capital se mudó primero a Nagaoka en el 784 y posteriormente a Kyoto en el 794.

Pero el año que viene se cumplen 1300 años de vida para esta pequeña ciudad repleta de templos y con una atmósfera antigua inigualable. Para conmemorar el evento se han llevado a cabo muchas restauraciones en el palacio Heijo y se han programado también muchos eventos que darán comienzo el mismo 1 de enero para vivir su momento de mayor esplendor en abril.

Nara ha sido una ciudad muy venerada siempre pero sus edificios y templos perdieron importancia cuando la capital se mudó y fueron en parte abandonados y utilizados para campos de arroz y cosas poco elegantes. Por eso durante este siglo se hicieron varios trabajos de restauración que permitieron abrir parte de los jardines palaciegos al público.

Para 2010 se habrán terminado los trabajos en el palacio, los templos mas importantes, entre ellos el templo Toshodaji y el Templo Kofukuji, por ejemplo. Si vas a Japón en abril acércate a Nara y se testigo de este milenario cumpleaños de la cuna de Japón.