El Túnel Seikan

tunel seikan

Los japoneses son unos eximios ingenieros y otra muestra de ello es el Túnel Seikan, un túnel de ferrocarril que recorre 53.85 km de los cuales 23.3 km están bajo el mar. Es el túnel submarino mas largo del mundo, aunque l túnel que une Francia con el Reino Unido tiene una mayor porción debajo del agua.

El Túnel Seikan cruza el estrecho Tsugaru y conecta así la prefectura Aomori en la isla Honshu con la isla Hokkaido. El tren que pasa por él pertenece a la línea Kaikyo, pero a pesar de lo maravilloso que pueda ser la verdad es que el transporte aéreo actual, más accesible, lo ha dejado un poco en desuso.

La idea de conectar ambas partes del país siempre ha estado presente pero después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses se pusieron las pilas en serio y trataron de resolver el cruce de ese estrecho que hasta entonces se realizaba con ferries. En la medida en que la economía del país iba creciendo el transporte de pasajeros y mercancías también lo hacía así que era imperante encontrar una solución.

seikan

La decisión se tomó en los ’70 y el túnel comenzó a construirse en los años ’80 hasta que se abrió en marzo de 1988. Finalmente no fue tan exitoso porque las condiciones habían cambiado y la gente prefería volar que coger el tren por cuestiones de tiempo y coste: por ejemplo, ir de Tokyo a Sapporo en tren toma mas de 10 horas con varios trasbordos y en avión el viaje se reduce a solo 3 horas y media.

Las posteriores regulaciones en el transporte hicieron que las aerolíneas pudieran competir con los trenes todavía más así que el túnel, tan caro, perdió éxito. De todas formas, vale la pena conocerlo y el servicio nocturno y el nuevo servicio Cassiopeia de lujo son imperdibles y todavía populares entre los viajeros.

Por aquí no pasa el Shinkansen, por ahora.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Japon


Comentarios (1)

  1. tuerto dice:

    Me,gustaria conocer este tunel en persona,ya,qque soy muy aficionado,el ultimo que visite fue,en Bejar(SALAMANCA)que,cruza la ciudad por debajo de ella y es muy curioso.(ya se que hay gente para todo).Pero a mi,me gusta.Gracias por escucharme.

Deja tu comentario