- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Santuario Atsuta, en Nagoya

Estando en Tokio una de las visitas o excursiones que se pueden hacer en un día es visitar Nagoya. En el Shinkansen se tarda realmente poco en alcanzar esta ciudad y aunque la gente en general sólo se queda con visitar su castillo, hermoso pero no tanto como el de Osaka (por lo menos para mí), hay otros lugares que pueden visitarse.

Por ejemplo, aquí está el Santuario Atsuta, uno de los santuarios shinto mas importantes de Japón con 4000 reliquias y tesoros nacionales. Se cree que este antiguo santuario se remonta al reinado del emperador Keiko (71-130) y hoy se lo conoce familiarmente con el nombre de Atsuta Sama o venerable Atsuta ya que desde hace cientos de años es un sitio de lo mas venerado.

El santuario es un complejo de edificios que ocupa 2000 m2 y recibe cerca de 9 millones de visitantes todos los años. De acuerdo a las antiguas crónicas de Japón, la Kojiki, este lugar sagrado fue fundado para albergar el Kusanagi no Tsurugi (la espada que se considera uno de los tres tesoros sagrados de Japón), y se mantuvo con donaciones de benefactores como el mismísimo Oda Nobugana, Toyotomi Hideyoshi y los Tokugawa, los grandes unificadores del país.

Hacia 1893 sufrió una renovación de estilo que la hermanó con el santuario Ise y a mediados del siglo XX volvió a ser mejorada para poder reflejar su importancia a nivel de la cultura y la historia locales. Lamentablemente, por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hubieron destrozos y todo debió ser reconstruido en 1955.

El tesoro que preserva hoy tiene 4000 reliquias, muebles, utensilios religiosos, espadas, espejos, máscaras, antiguos documentos y mucho más. Recuerda, si estás en Tokio Nagoya está al alcance de la mano con el shinkansen.