El Templo Motsuji, la joya de Hiraizumi

motsuji

Una de las familias mas influyentes y poderosas de Japón durante el período Heian eran los Fujiwara. Estamos hablando de comienzos del año 1000 y entonces Hiraizumi fue elegida como sede de la rama del norte de esta familia. La ciudad se convirtió así es un sitio muy político y por ende muy cultural y sofisticado al mismo tiempo así que en algún momento llegó incluso a rivalizar con la hermosa capital, Kyoto.

Pero claro, el poder de las familias no dura eternamente así que el de los Fujiwara terminó en las manos de Minamoto Yoritomo quien a la postre se convertiría en el primer shogun de Japón. Yorimoto llegó a Hiraizumi buscando a su hermano y rival, refugiado con la familia, así que arrasó con todo y la ciudad nunca pudo recuperarse del desastre aunque su gloria y belleza eran tales que después de siglos todavía podemos apreciarlas.

Y los japoneses quieren que la UNESCO declare este sitio como Patrimonio de la Humanidad así que ponen especial esmero en cuidarlo y protegerlo. Así, si vas a esta parte de la región Tohoku te encontrarás con una serie de residencias y templos que no parecen haber sido tocados por el tiempo. Aquí entonces tienes el Templo Motsuji.

motsuji 2

Alguna vez el Templo Motsuji fue un importante templo de la zona, con varios edificios, pero su belleza y funcionamiento dependían de la familia Fujiwara así que caída esta en desgracia cayó también él. Hoy se puede pasear por su extenso jardín, uno de los jardines más puros de todo el país.

En el período Heian estos jardines eran moneda corriente, muy populares, ya que se trataba de recrear el concepto budista de la “tierra pura” o el “paraíso budista” y me imagino yo que así se sentirían quienes paseaban por esta hermosura de sitio. En el centro hay un enorme estanque y a su alrededor un jardín verde y un sendero que nos lleva unos 500 metros alrededor de la circunferencia del espejo de agua.

A lo largo del sendero veremos edificios y cimientos de edificios. Entre los primeros tenemos el salón principal del templo o Hondo, otra sala que exhibe los tesoros históricos y reliquias cultural de Motsuji y el Kaizando, un salón que conmemora al grupo budista Tendai y los tres señores Fujiwaa que reinaron en Hiraizumi.

Información práctica sobre el templo Motsuji:

. Ubicación: a 10 minutos a pie desde la estación Hiraizumi.

. Horarios: abre de 8:30am a 5pm, todos los días.

. precio: 500 yenes.

Fotos vía: fmhsu

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hiraizumi


Deja tu comentario