- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Lago Towada, naturaleza en Japón

Dentro del Parque Nacional Towada-Hachimantai hay un enorme lago que es el lago de caldera más grande de toda la isla Honshu, la principal isla de Japón. Se trata del Lago Towada y está situado justo en la frontera entre las prefecturas de Akita y Aomori. Esta zona es de por sí muy conocida por los colores que brotan en otoño así que suele aparecen en revistas y en la televisión apenas las hojas comienzan a dejar atrás los verdes.

Las principales fotografías del Lago Towada en estas fechas son del arroyo Oirase, uno de los sitios otoñales mas famosos del país. Bien, el lago está a 400 metros sobre el nivel del mar y tiene un promedio de 327 metros de profundidad. Lo drena un poco el arroyo Oirase y su superficie es de 61.1 km2.

Con estos números el Lago Towada es el lago número 12 de Japón, en cuanto al tamaño, y es de color azul brillante debido a su gran profundidad. Tiene una forma circular, con dos penínsulas que salen de su extremo sur y se meten en las aguas. Como dije, se trata del lago caldera mas grande de esta parte del país y ocupa así la caldera de un volcán activo que ha estado haciendo erupción los últimos miles de año aunque ninguna reciente.

El lago en realidad está formado por dos calderas y el espacio entre las dos penínsulas es lo que queda de la caldera secundaria que hizo erupción y colapsó hace unos 5400 años. La última erupción registrada fue en el 915 d.C con explosiones piroplásticas y todo, pero de momento eso es el pasado y la zona es un popular destino de vacaciones. Incluso podemos coger un crucero con dos rutas para disfrutar del lago a pleno.

No fue así antes ya que hasta el período Edo la zona era bastante salvaje, pero las cosas empezaron a cambiar en el siglo XIX ya que entonces comenzó a utilizarse el agua del Oirase para irrigar y se plantaron muchas especies de peces en las aguas del lago. En 1933 el lago y sus alrededores se convirtieron en el Parque Nacional Towada y desde 1953 hay dos esculturas de mujeres realizadas por un escultor famoso justo en su orilla.

Foto 1: vía Flickr