- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Festival Wakakusa Yamayali, fuego en Nara

Una de mis ciudades preferidas de Japón es Nara. Se trata de un sitio tranquilo, de campiña, con muchos años en las espaldas y una atmósfera religiosa tan intensa como la de Kyoto pero mucho mas… nostálgica, diría yo. Es sede de muchas fiestas así que si tienes planeando un viaje a Japón te recomiendo que compruebes el calendario de festividades en Nara para saber cuál tiene lugar y poder presenciarlo.

Por ejemplo, muy pronto tendrá lugar la fiesta de las 3 mil linternas encendidas y créeme que no es algo de todos los días, Pero bien, que todos los 14 de enero tiene lugar aquí el festival Wakakusa Yamayaki sobre las laderas de la montaña Wakakusayama. Puede ser visto desde toda la ciudad y aún cuando es invierno, siempre brilla con sus colores.

Este es uno de los festivales más importantes dentro del calendario japonés y se desarrolla desde hace cientos de años y cientos y miles de personas se acercan para disfrutar de él. Se trata de un viejo ritual que data de entre 1185 y 1333, período Kamakura. Se cree que la costumbre del fuego en la colina tiene que ver con limpiar los campos antes de plantar las nuevas siembras en primavera, así que lo que veremos es fuego, fuego y más fuego.

En la tarde del 14 de enero, tipo 5:30pm (atardeciendo en Japón para este época del año), se reúnen cientos de personas para participar del evento y los sacerdotes desarrollan rituales de purificación antes de la ceremonia. Los monjes se visten de guerreros y después, sobre el césped seco de la colina, los monjes de los templos de la zona encienden hogueras con antorchas que llevan a su vez símbolos del templo Kakuga.

Alrededor de 100 mil personas se reúnen en los pies de la montaña Wakakusa, de apenas 342 metros de altura, y después del incendio todos retroceden algunos metros para disfrutar a la distancia de tal magnífica vista hasta que el incendio toma una gran dimensión. Digamos que toda la zona se vuelve dorada por las llamas y es un incendio que puede verse desde kilómetros a la redonda. Además, explotan los fuegos artificiales en el cielo así que la vista es doblemente hermosa.

Por supuesto, los bomberos de Nara están allí para que ninguna llama se descontrole. Hay una variedad de otros pequeños eventos por la zona, bailes y actuaciones. Este año Nara cumplió 1300 años así que los fuegos artificiales le rindieron honor. Realmente, algo imperdible.

Fotos: vía Francois