Tipos de kimonos, vestimenta tradicional

kimonos

Uno reconoce la cultura japonesa por muchas cosas y una de ellas es su vestimenta. El kimono es un verdadero clásico pero mientras para el ojo occidental todos los kimonos se parecen lo cierto es que hay variedades y tipos de kimono para el hombre, para la mujer y de acuerdo a sus edades.

Por ejemplo, hablemos del kimono femenino. Cuando llega el verano y los días se vuelven calurosos las mujeres que suelen vestir mas tradicionalmente usan yukatas. Las yukatas son kimonos de algodón ligero que se usan en esta época del año.

En general son de colores brillantes y vivos y hoy los vemos especialmente en los festivales tradicionales como el Bon Odori y festivales de verano. Son kimonos simples que no requieren ayuda a la hora de ponerse sobre el cuerpo.

Yukaya proviene de yu, baño y katabaira, debajo de la ropa. Nacidos en el período Heinan de la historia japonesa se popularizaron entre hombres y mujeres cuando a su vez se hicieron populares los baños públicos como lugares sociales y de recreación. Hoy es una ropa casual. También debemos hablar del furisode.

furisodes

Cuando una chica pasa los 20 años ya se la reconoce como adulta, tiene derecho a votar y es responsable jurídica de sus actos. Entonces, muchos padres les compran un furisode, el kimono formal de las mujeres solteras, colorido y fabricado con buena seda. Grita a los cuatro vientos que ya es una chica en edad de casarse y tiene mangas muy largas, hasta el piso. Se utiliza en ceremonias de té o bodas.

Pero cuando una chica japonesa se casa pasa a usar el Houmongi, el kimono de las esposas, utilizándose para los mismos eventos que el furisode. Le sigue el tomesode, un kimono también formal que usan las mujeres casadas cuando asisten a la boda de un familiar cercano o a un gran amigo. Y finalmente, como el kimono está presente a lo largo de toda la vida también está en el momento final.

El kimono de los funerales se llama Mofoku y se usa cuando se asiste al funeral de alguien cercano. Es todo negro y contrariamente al furisode y al tomesode, no es caro.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Costumbres


Comentarios (5)

  1. Gifurama dice:

    Muy interesante, cuando mi hija celebro su Shichigosan, no le compramos Kimono, lo alquilamos, no tiene sentido un kimono para niña, pero tendré que ahorrar para comprarle su kimono a cada una de mis hijas para cuando sean mayores de edad

  2. princesa dice:

    hola por favor quisiera saber en donde puedo comprar un kimono para una ñiña de 9 años soy de cernavaca mex gracias

  3. gpe narva dice:

    cuanto cuesta un kimono de los mas sencillos,necesito varios
    gracias

  4. gpe narva dice:

    cuanto cuesta un kimono de los mas sencillos,necesito varios
    gracias lo necesito comprar en el df

  5. MARJORIE MONEDERO dice:

    necesito informacionpara comprara o alquilar uno ya que mi hija cumple 15 y quiere vestirse asi

Deja tu comentario