Kurashiki, el pueblo de los canales

kurashiki

En la prefectura de Okayama, junto a su ciudad capital del mismo nombre hay un pequeño pueblo llamado Kurashiki que puede ser un buen destino si quieres pasear a la vera de un canal típico del período Edo de la historia japonesa.

Estamos hablando del período entre los años 1603 y 1867. En ese período la ciudad de Kurashiki servía como un importante centro de distribución de arroz y de hecho, si tomamos el nombre y lo analizamos podría significar algo así como «pueblo de almacenes«.

Entonces, almacenes es lo que sobran aquí pero por supuesto, muchos de ellos han sido convertidos en museos, cafeterías, restaurantes y tiendas de ropa. Una bonita forma de preservarlos, si me preguntan. La zona del canal es lo más hermoso de la ciudad y en sus orillas es que encontramos este paseo de compras y gastronomía.

kurashiki

En otros tiempos enormes cantidades de arroz eran traídas hasta aquí y salían después rumbo a Edo (actual Tokyo) u Osaka, así que era una ciudad que estaba bajo control directo del shogunato, el gobierno del señor feudal que estaba por encima del emperador en aquellos años.

Los canales artificiales fueron construidos como rutas de transporte, par navegar entre los almacenes y el puerto cercano y es precisamente una de las secciones de este sistema de canales la que ha sido preservada al día de hoy. Es un bonito canal bordeado de sauces, con puentes de piedra que lo cruzan. Un paseo precioso ya que en las orillas además de los almacenes con tejas negras y blancas hay varios de los edificios mas importantes de la ciudad y de los mas antiguos.

Y museos, museos hay varios: está el Museo Ohara que es el museo de arte occidental más antiguo del país, el Museo del Arte Folclórico que funciona en un ex almacén, el Museo del Juguete con juguetes provenientes de todas las prefecturas japonesas, el Museo de Arquelogía y el Muse Kake dedicado a exponer las técnicas de conservación y restauración.

Foto 1: vía Gèrard Farenc

Foto 2: vía Makanefuku

Imprimir

Categorias: Otras ciudades de Japón


Comentarios (2)

  1. sergiof dice:

    Hola Maru, simplemente comentarte que sigo diariamente esta web para ver a que sitio o que es lo que me enseñas de Japon y me encanta.

    Veo que no tienes demasiados comentarios pero desde luego es de las mejores páginas de Japon donde aprendo de su historia y descubro cada dia algo impresionante que me hace tener ganas de volver a un pais que me encanta.

    Espero que nunca dejes de adentrarnos en los parajes y las tradiciones de este hermoso pais.

    Gracias por tu esfuerzo.

  2. Gifurama dice:

    Wow de donde sacas tanta info, yo que tambien vivo aqui en jpn me quedo con el ojo cuadrado