- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Teatro Kabuki-Za, en Ginza

Si vas a Japón antes de abril de 2010 por favor no dejes de visitar el lugar que ves en las fotos: es el Teatro Kabuki-Za y ya en mayo no estará más así que esa será tu última oportunidad de conocerlo en algunos años. El caso es que será demolido en breve.

Este teatro, como su nombre lo indica bien, es escenario de dramas de teatro kabuki, un estilo de teatro japonés muy estilizado y con abundancia de trajes y maquillajes que es una forma de arte bien tradicional. Originalmente era una estructura de madera y se construyó por primera vez a fines del siglo XIX en lo que entonces eran los jardines de la residencia de Tokio del clan Hosokawa, proveniente de Kumamoto.

En 1921 el edificio se incendio debido a una falla eléctrica y entonces el segundo edificio se construyó pensando en las posibles llamas con materiales occidentales pero conservando la arquitectura típica de Japón. Lamentablemente la construcción fue interrumpida por el Gran Terremoto de 1923 que destruyó Tokio casi por completo así que cuando recomenzó adquirió otro estilo.

Un cierto estilo barroco japonés con ciertos detalles «castillescos» y de templo. La verdad es que el teatro no tuvo mucha suerte en el siglo XX porque entre incendios, terremotos y bombas aliadas sucumbió varias veces. Finalmente, el edificio que se demolerá en abril próximo data de 1950 aunque preserva el estilo del de 1924.

¿Te resulta extraño que después de tantos esfuerzos el teatro se demuela así nomas? Bueno, no pienses mal de los japoneses, lo demolerán y lo reconstruirán en apenas 3 años con una tecnología mucho mejor y a prueba de terremotos. Entre enero y abril están teniendo lugar actuaciones de despedida así que si vas, ¿te apetece concurrir a una?

Información práctica sobre el Teatro Kabuki-Za:

. Cómo llegar: el teatro está enfrente de la Estación Higashi, en Ginza, de las lineas Hibiya y Toei Asakusa de metro. A 10 minutos de la estación de Tokyo en taxi, a 15 en metro y a 30 minutos en metro desde Shinjuku.

. Horarios: de 11am a 3:45pm, por la tarde de 4:30pm a 9pm.

. Billetes: pueden ordenarse por teléfono o en la taquilla que abre de 10am a 6pm todos los días. Aceptan tarjetas de crédito y los precios van de 2500 yenes a 17000 yenes.

. En el teatro funcionan cinco restaurantes de estilo japonés y hay una tienda de regalos muy bonita.

Foto 1: vía Tufanozer

Foto 2: vía Kobukuro

.