- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

La Isla Mikimoto y el cultivo de perlas

Uno de los lugares mas religiosos de todo Japón es la Península Shima ya que aquí están muchos de los santuarios shinto mas sagrados, los Santuarios Ise. Pero además, debido a la belleza de sus paisajes, es un área de vacaciones muy popular entre la gente que vive en las ciudades de Osaka y Nagoya.

En vacaciones, muchas personas llegan aquí a disfrutar de muchas atracciones entre las que se cuentan muchos parques temáticos, pueblos pintorescos, un fabuloso acuario y las playas donde desde hace siglos la gente se dedica al cultivo de las perlas.

Esta zona ya es un parque nacional, el Parque Nacional Ise-Shima, y la encuentras al sur de la prefectura Mie. Veamos por ejemplo esta antigua costumbre del cultivo de perlas. Seguramente haz visto algo en algún documental, ¿no es cierto?

La actividad se centra en la Isla de las Perlas Mikimoto, un verdadero museo viviente del cultivo y su principal protagonista, Mikimoto Kokichi. Mikimoto nació en Toba en 1858 y se convirtió con el tiempo en la primera persona que logró exitosamente cultivar perlas a fines del siglo XIX. Abrió la primera tienda de perlas en 1899 y el memorial que hay en la isla relata toda su historia.

En la isla también está el Museo de las Perlas. Este es un sitio que brinda mucha información sobre las perlas y su cultivo, tanto en inglés como en japonés, con una exhibición de la variedad de perlas cultivadas y todas las joyas que se hacen con ellas. La isla esta localizada en la Bahía de Toba y se llega a ella por un puente. Es aquí donde puedes ver en vivo y en directo a las mujeres buzos que cultivan las perlas en las profundidades del mar.

A ellas se las conoce como Ama, mujeres del mar, y suben y bajan con canastos aguantando la respiración de una forma sorprendente. Bien, que para llegar a la Isla Mikimoto solo tienes que caminar un poco desde la estación Toba a la que llegas en trenes JR desde Nagoya, Kyoto y Osakaa.

Foto 1: vía Shenghung Lin

Foto 2: vía DeGraueMann