Miyako Odori, la danza de las geishas en abril

Miyako Odori

Si estás de enhorabuena y ya tienes programado un viaje a la tierras del Sol Naciente para el mes que viene (¡qué envidia!), te cuento que todo el mes de abril tendrá lugar en Kioto una celebración única. Se trata del Miyako Odori, una danza de geishas muy famosa que dura un hora y se celebra cada día en el Gion Kobu Kaburenjo.

Este tipo de danza se remonta a fines del siglo XIX cuando el país empezaba a atravesar la famosa Restauración Meiji, el regreso del emperador al poder real del país y la modernización de la sociedad japonesa. En 1871 el entonces gobernador de Kyoto, respondiendo a ordenes imperiales, organiza la primera Exposición en Kyoto dedicada a las artes y la cultura.

Con motivo de ella es que les pide a las geishas que celebren una danza pública y así la danza ha llegado hasta nuestros días con el nombre de Miyako Odori. Si te gusta la historia y el misterio que gira en torno a estas delicadas chicas entonces no te pierdas la posibilidad de verlas en acción.

Miyako Odori

Kioto es una ciudad donde puedes cruzarte a alguna geisha en la calle y tomarle gentilmente una foto, es cierto, pero solo una vez por año se celebra el Miyako odori así que es una oportunidad única. Las reservas para este evento, el número 138, son recomendables y se pueden hacer por teléfono o en los mayores hoteles de la ciudad.

Se trata de un tradicional festival de primavera que aviva el corazón de esta milenaria ciudad, el distrito Gion. Como te dije, dura del 1 al 30 de abril y en realidad han sumado presentaciones ya que hay varias por día: 12:30, 2pm, 3:30pm y 4:50pm. Todas duran una hora y puedes conseguir billetes especiales.

Si quieres ver el espectáculo y además recibir algún regalo y tomar el té, el coste es de 45000 yenes. El billete de Primera Clase cuesta 4000 yenes y el de segunda, 2000 yenes. Es recomendable llegar 50 minutos antes del show para poder disfrutar del maravilloso jardín y del servicio de té japones, probar manju, el típico pastel nipón, y recibir el regalo (en el caso de contratar el servicio premium).

En el caso de comprar cualquiera de los otros dos billetes tampoco está tan mal: el de primera clase proporciona o bien un lugar en un suave tatami con buena vista o una silla occidental y el de segunda, bueno, hay que llegar primero para encontrar sitio.

Fotos: vía Arumukus

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Costumbres, Kyoto


Deja tu comentario