- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

El Santuario Kompira, escondido en la montaña

Os hemos hablado antes acerca de Takamatsu, la capital de la prefectura más pequeña de Japón, Kagawa. Es una ciudad costera que durante casi toda la historia de Japón fue la puerta de entrada a la isla de Shikoku. Hoy, con el puente Seto Ohashi abierto en 1988, es mucho más fácil y directo cruzar y no hacen faltas los ferries.

Por eso, si te decides lanzarte a recorrer Japón, algo que siempre es recomendable con tiempo y dinero, no dejes de hacer este viaje y llega hasta Takamatsu y sus alrededores. La ciudad en sí misma es pintoresca, con su castillo y su interesante zona costera y comercial, pero en los alrededores encontramos algunos destinos que valen también la pena.

Por ejemplo, uno de los paseos más recomendados estando en Takamatsu es visitar Kotohira. Kotohira es un pequeño y hermoso pueblo que es famoso por el santuario Kompirasan. Este santuario está dedicado a los marineros y se dice que es uno de los santuarios más inaccesibles de todo el país.

El santuario principal Kompira, de los tantos que hay en todo Japón, es el que está aquí y cuyo nombre formal es Kotohigaru. Está en una de las laderas boscosas del monte Zozu y para llegar a él hay que subir unos 1368 escalones. Con el paso de los siglos el templo ha pasado a ser una mezcla de templo sintoísta con templo budista hasta que el período Meiji fue oficialmente declarado santuario sintoísta.

Hoy, como ayer, Kompira es un sitio muy visitado por peregrinos que llegan desde todos los rincones del país. No importa cuan dificultoso sea llegar a él. El ascenso comienza en una pequeña zona comercial repleta de tiendas de regalos y restaurantes Sanuki (el plato principal de la región) y desde este punto la primera sección de asenso es de 785 escalones dejando en el camino otros santuarios y museos.

Al lado del salón principal hay un punto panorámico desde el que se ve Kotohira, el pueblo, y en el salón una serie de dibujos con barcos, barcos de guerra y demás. La mayoría de la gente se queda en esta primera parada pero si eres aventurero o estás en buen estado físico pues puede seguir subiendo hasta la cima. A pie, en palanquín o en autobús.

Foto 1: vía F souzou

Foto 2: vía Paul & Kelly