Ser gay en Japón

gay samurai

Salir del armario nunca es fácil y la experiencia, si bien es cada vez más común en todas partes del mundo, depende del tipo de sociedad en la que se viva. En el caso de Japón a los prejuicios comunes se suma otro que pesa todavía más en el sujeto, ya sea varón o mujer: la continuidad del nombre familiar.

En Japón el matrimonio no solo es visto como el siguiente paso cuando se está enamorado, el paso para formalizar la pareja e iniciar una nueva familia con los hijos. La continuidad del apellido familiar es algo muy importante, tanto, que éste puede ser transmitido no solo por el hombre sino también por la mujer.

Por ejemplo, yo tengo una amiga japonesa que proviene de una familia acaudalada y hace un par de años se casó. Antes tuvo que discutir con su familia y su futuro marido qué apellido iban a utilizar después de la boda y ella terminó ganando porque la familia de su prometido no era tan importante como la suya. Así son a veces las cosas y es fácil comprender lo complicado que puede ser ser gay en la sociedad japonesa.

gays japoneses

Cuando uno observa a los japoneses desde afuera puede pensar que es una sociedad gay friendly. Después de todo en los cómics y anime los personajes bisexuales y amanerados son moneda corriente, el Teatro Kabuki tiene hombres vestidos de mujeres y se sabe que los samurais tenían relaciones con jovencitos. Pero no es tan sencillo y todo se debe al matrimonio.

Cuando un chico o una chica se declaran homosexuales se llega a ver la declaración como algo muy egoísta ya que se pone en riesgo el nombre de la familia, no por honrado, sino su continuidad en el tiempo. Implica rechazar el bien social y declararse abiertamente homosexual es un canto de inconformidad. Por eso es que los hombres y mujeres no se declaran abiertamente gays por aquí. O por lo menos no lo hacen tanto.

Quienes lo hacen son aquellos que están en una posición mucho más cómoda, artistas o gente adinerada. El resto, calla y vive su vida silenciosamente. Aquí en Japón la sodomía no es un crimen ni nunca lo fue ( en un breve período solamente) pero al considerarse el matrimonio un negocio o un trato poco personal y tal vez sea uno de los países donde haya más gente gay casada.

¿Eres gay y piensas visitar Japón? Bueno, la escena gay parece la punta de in iceberg, los bares de Tokyo u otras ciudades son pequeños (debido al precio de la tierra) y es muy difícil relacionarse ya que no les gusta mucho los occidentales y mayoritariamente prefieren relacionarse entre locales. De todas formas, insiste en más bares, en el sauna o en las discos.

Foto 1: vía Wikipedia

Foto 2: vía Shadow Wadrik

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comentarios (3)

  1. helia dice:

    Bien Maru, me enganché a tus crónicas preparando un viaje, y ahora ya de vuelta, sólo puedo agradecerte la introducción tan interesante que de cada tema has ido haciendo. En Asakusa brindamos a tu salud por la ruta que proponías, y tanto en Kyoto como en Tokyo hemos hecho unos recorridos maravillosos. Gracias.
    Helia

  2. choukri901 dice:

    Hola a todos.
    Muchas gracias por todos sus esfuerzos desde el extremo norte de África .adelentar.Augurios.
    EL HABIB CHOUKRI

  3. gabriela dice:

    entonces frente a este tema que piensa el estado de japón, acerca de la homosexualidad