- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Iimoriyama, la tumba de los 20 jóvenes samurais

Al oeste de la prefectura Fukushima hay una región con una honda y larga tradición samurai. Se trata de Aizu, así que si te gustan las historias del Japón feudal y eres fanático de las películas de Kurosawa, por ejemplo, o de los animes como Samurai X y demás te recomiendo que no te pierdas este rincón de Japón.

Aizu exhibe su pasado samurai con orgullo y la historia mas popular que tiene este lugar es el suicidio ritual de un grupo de jóvenes soldados que cometieron seppuku al pensar que su castillo, el Castillo Tsuruga, había sido tomado por el enemigo.

Estamos hablando de la época que aparece reflejada en la película El último Samurai, con Tom Cruise, época del final del feudalismo japonés y su entrada en la Modernidad.

Lamentablemente, los jóvenes soldados estaban equivocados pues el castillo se mantenía hasta ese momento, aunque finalmente Aizu perdería la batalla frente a los ejércitos del emperador. El castillo original fue seriamente dañado así que lo que vemos hoy es una restauración pero está abierto al público así que resulta muy interesante estar en uno de los lugares donde su puso punto final a la era del shogunato.

Y por supuesto, la ciudad recuerda a sus jóvenes mártires. Eran unos muchachos de entre 14 y 16 años, leales al shogun y su historia de devoción y lealtad está bien presente en la mente de los japoneses pues suele aparecen en filmes, publicidades y mangas. El lugar del ceremonial seppuku o suicidio ritual es Iimoriyama. Es un lugar muy popular entre los turistas y hay monumentos, una tienda de regalos y dos museos dedicados a Byakkotai, la unidad de los jóvenes soldados (tigres blancos).

El monumento mas grande en su honor está en la cima de la colina, al final del sendero principal. El segundo es más pequeño e incluye un museo de historia y folclore local. Vemos 19 tumbas (eran 20 pero uno de los soldados no tuvo éxito en el suicidio). El lugar también es interesante porque hay una columna italiana originaria de Pompeya y una placa alemana, ambos obsequios fascistas pre guerra.

Bien, que el sitio no cierra nunca y abre todos los días entre las 8am y las 5pm.

Fotos: vía Detsugu