- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Una visita a la mina de oro de la isla Sado

Frente a las costas de la prefectura de Niigata está la Isla Sado, una de las islas más grandes de Japón. La isla ha sabido ser destino de exiliados políticos y de trabajadores provenientes de todo el país que llegaban para extraer el oro de su importante mina.

Entre los primeros aquí terminaron el fundador del teatro Noh, Zeami Motokiyo, el monje budista Nichiren y el emperador Juntoku. Hoy la relación de la isla con el exilio es apenas una anécdota y un recuerdo que ha quedado grabado en la historia y de la isla solo se oye hablar cuando se festeja la Celebración de la Tierra, un multitudinario festival de música con grupos de taiko, los famosos tambores japoneses.

Pero nos hemos referido a la mina de oro, la Sado KInzan. Se trató de la mina de oro más productiva de todo Japón ya que por año producía unos 400 kilos de oro y pequeñas cantidades de cobre y plata. Estuvo funcionando durante todo el período Edo y el shogunato Tokugawa  la controlaba por completo.

Hoy la Sado Kinzam ya no produce oro y se ha convertido en un pintoresco museo que trata de mostrar cómo era la vida de los mineros y la explotación minera misma en aquellos años. Hay dos senderos para recorrer por el interior de los túneles y el primero de ellos atraviesa túneles del período Edo, populares por su estructura y los modelos tamaño natural de animatronics que representan a los hombres trabajando.

Además, en cada escena hay letreros bilingües que informan sobre el trabajo, las técnicas y las herramientas. El segundo recorrido abrió muy recientemente, en 2008, y atraviesa túneles más nuevos, del período Meiji, hasta los últimos antes de que la mina cerrara en 1989. Aquí hay más animatronics, por supuesto.

También en 2008 se sumo una nueva atracción, el Tour de la Herencia Industrial, un paseo por las cercanías de la mina, pero sólo es en japonés y se imparte los fines de semana en verano.

Información práctica sobre la Mina Sado:

. Túneles del Período Edo: abren de 8am a 5pm, de abril a octubre, y de 8:30am a 4:30pm, de noviembre a marzo. La entrada cuesta 800 yenes.

. Túneles Modernos: los mismo horarios que el anterior. La entrada cuesta 600 yenes.

Fotos: vía  Pskinnerphotos