- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Casa Alemana, una visita en Naruto

Si bien es cierto que durante muchos siglos Japón fue un país encerrado en sí mismo, por decisión del shogunato, a partir de fines del siglo XIX se abre al comercio y las relaciones internacionales (a la fuerza, es cierto), pero pronto descubre una vocación expansionista en esta parte de Asia que lo hace participar de las dos guerras mundiales.

Durante la Primera Guerra Mundial Japón pelea del lado de los aliados y así ocupa varias de las colonias alemanas en el Pacífico y Asia. Por ende hace prisioneros de guerra y una buena parte de ellos van a parar a un campo a las afueras del centro de Naruto, el Campo Bando.

Naruto es la ciudad mas al norte de la isla Shikoku, parte de la prefectura Toskushima. Esta parte de Japón es conocida por sus remolinos de agua, enormes, especialmente los que se forman bajo el puente de Onaruto. Pero bien, que los alemanes que estuvieron prisioneros aquí vivían con bastantes libertades, trabajaban e incluso llegaron a hacer amistades solidas con la comunidad japonesa local.

Una vez finalizada la guerra estas amistades continuaron y al día de hoy hay todavía una hermandad entre las ciudades de Naruto y Lueneberg. Por esos lazos es que se construyó la casa de estilo occidental que ves en las fotos, la Casa Alemana o Doitsukan. Aquí funciona un muy buen museo que versa sobre la vida en el Campo Bando con modelos, fotos y descripciones en japonés, inglés y por supuesto alemán.

A unos diez minutos de andar desde el museo está la Aldea Alemana o Doitsu Mura Koen, un parque pequeño y alejado que está dedicado también a los prisioneros alemanes. Hay una tumba y un memorial con los nombres de todos los prisioneros que murieron en su paso por el campo.

Información práctica sobre el Campo Bando y la Casa Alemana:

. Cómo llegar: puedes llegar en autobús desde la estación Naruto, en tren desde el mismo lugar y en autobús rápido.

. La Casa Alemana abre de 9:30am a 5pm y cierra el cuarto lunes de cada mes. La entrada  cuesta 400 yenes.

Foto 2: vía Daruma Doll Museum