La isla Dejima, rincón antiguo de Nagasaki

dejima

En la isla de Kyushu está la ciudad de Nagasaki, la capital de la prefectura del mismo nombre y una de las ciudades más importantes de Japón desde hace siglos. ¿Por qué? Por su puerto, ya que es una de las ciudades japonesas que más cerca está de Asia continental así que desde siempre ha jugado un papel muy importante en el comercio entre Japón y las potencias extranjeras.

De hecho, cuando los puerros japoneses se abren al comercio, a la fuerza, el puerto de Nagasaki es uno de los pocos que comercian con estadounidenses, ingleses, franceses, portugueses y demás. A pesar de su larga historia uno conoce Nagasaki por su historia más moderna y trágica, la de la bomba atómica: esta fue la segunda ciudad en ser bombardeada después de Hiroshima.

Bien, que hoy es uno de los destinos turísticos clásicos y además del parque memorial que recuerda la bomba hay otros sitios interesantes. Os hemos hablado de la isla Gunkajima, genial, del Monte Inasa y del puente Meganebashi, por ejemplo, pero hoy le toca el turno a Dejima.

dejima

Dejima es el nombre de una isla artificial que está situada en el puerto de Nagasaki. Se construyó hace mucho tiempo, en 1636, para segregar a los residentes portugueses de la población japonesa y controlar al mismo tiempo las actividades de los misioneros cristianos. Cuando los portugueses fueron expulsados de Japón una fábrica holandesa que estaba en Hirado se trasladó a la isla y sus trabajadores, los únicos occidentales autorizados a estar en Japón durante los dos siglos de aislamiento, debieron quedarse en la isla.

Hoy Dejima ya no es un sitio aislado y toda la zona, la isla y sus alrededores, han sido recuperados para el público. Algunos de sus edificios históricos han quedado en pie o han sido reconstruidos, entre ellos almacenes, pórticos típicos y residencias. Los trabajos de restauración que devolvieron a Dejima su viejo aspecto comenzaron en los años ’90 y todavía continúan. Los últimos tratan de convertir de nuevo a Dejima en una isla cavando canales en sus cuatro costados.

¿Y cómo llegas hasta aquí? Fácil, coges el tranvía número 1 y te bajas en la parada Dejima. Este tranvía pasa por el Parque de la Paz, el Museo de la Bomba y después de Dehima sigue hasta el Barrio Chino.

Foto 1: vía Alberth2

Foto 2: vía Michelelisa

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nagasaki


Comments are closed.