Kodo, el arte de los aromas

kodo

Hay tradiciones japonesas muy antiguas y arraigadas pero hay un trío muy especial que se ha convertido en algo así como una de las atracciones turísticas culturales mas populares del país. Hablamos del arte del ikebana (los arreglos florales), el sado (la ceremonia del té) y el kodo (el camino de la fragancia).

¿Has oído hablar del kodo? Es la tradición o arte clásico menos conocido de los tres pero es algo que se espera de cualquier mujer refinada. ¿De qué se trata? Sel arte de los aromas, una suerte de aromaterapia mucho más antigua que la actual.

Durante el desarrollo del kodo se deja un plato de mica sobre carbones encendidos y en él hay o bien incienso o bien madera aromática. De esta forma la madera no se quema sino que se calienta y despide su fragancia de una manera suave y lenta.

kodo

Lo importante es que en este arte clásico japonés no gira todo alrededor del sentido del olfato pues el secreto del kodo es «escuchar». Quienes están reunidos no huelen la madera o el incienso sino que los «escuchan», abren no solo su nariz sino sus corazones y su espíritu.  Si occidente recién hace algunas décadas ha descubierto la influencia de los aromas en nuestro cuerpo y mente parece que los japoneses ya conocían los atributos de ciertos olores para relajarse y transportarse a otros planos espirituales.

Se cree que la madera aromática comenzó a ser utilizada en los rituales budistas durante el período Nara (hablamos del año 700), y es en verdad una madera única que tarda muchos años en adquirir esa fragancia tan única así que es por eso que los hombres elaboraron el incienso como elemento de purificación. El incienso desde entonces está en casi todos los hogares japoneses y de un tiempo a esta parte en todos nuestros hogares también. ¿Quién no suele prender sahumerios?

Bien, las fragancias del kodo se dividen en rikkoku gomi (seis países, cinco sabores): seis tipos de madera  y  cinco sabores, dulce, amarga, picante, salada y ácida. Ser capaz de abrir la madera en cuestión a alguna de ellos requiere una experiencia de años y un sentido del olfato muy refinado. Finalmente, ¿qué atributos benéficos tiene el kodo? Se dice que abre los sentidos, purifica el cuerpo y el alma, cura la melancolía y crea armonía, entre otros.

Foto 1: vía My name is joe

Foto 2: vía James Justin

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.