Tanabata Matsuri, en Sendai

tanabata matsuri sendai

La ciudad más grande de la región Tohoku, una región compuesta por seis prefecturas que se ubican al norte de la isla de Honshu, la más grande de Japón (zona de montañas, onsen y duros inviernos) es la ciudad de Sendai. Tiene casi 1 millón de habitantes y está entre las ciudades mas habitadas del país.

La ciudad moderna de Sendai fue fundada por Date Masamune, uno de los señores feudales mas poderosos del Japón de los shogunes, alrededor del año 1600 y es una ciudad con muchos atractivos turísticos. Uno de ellos, empero, no tiene que ver con castillos, memoriales o monumentos sino con un festival.

Aquí en Sendai se celebra el Tanabata Matsuri o festival de las estrellas. Por supuesto, es un festival que no solo transcurre en Sendai sino en muchas ciudades y aldeas en todo el país pero el de Sendai es precioso. Tiene lugar el séptimo día del séptimo mes de cada año y su origen es una vieja leyenda china que dice que ese día en especial dos estrellas cruzan sus caminos, Vega y Altair.

serpentinas tanabata

Debido a las diferencias entre el calendario lunar y el solar el Tanabata puede tener lugar en julio o agosto así que está por ocurrir pues en general se festeja entre el 6 y el 8 de agosto. Y en el Sendai Tanabata Matsuri es uno de los mas famosos y multitudinarios formando parte de los matsuris mas famosos de Tohoku.

Las festividades del tanabata tienen lugar en las calles céntricas de la ciudad y sus protagonistas principales son los cientos de banderines y serpentinas de múltiples colores que decoran toda la ciudad, las calles y las tiendas. Recuerdan los colores de los bosques y tienen entre 3 y 5 metros de largo. Las escuelas locales, los grupos comunitarios y las tiendas son los encargados de hacerlos en forma artesanal con papel washi y bambú.

Después, estos banderines y serpentinas se cuelgan en las calles y galerías en una verdadera fiesta de colores compartiendo espacio con otras decoraciones de papel más pequeñas y con otra simbología: redes para buenas cosechas, kimonos para protegerse de la mala salud, grullas para una larga vida, monederos para negocios exitosos y tiras de papel en las que la gente escribe sus deseos para después colgarlas de varas de bambú.

Bien, que en el Sendai Tanabata hay de todo: música, danzas tradicionales, comida y actuaciones. Y claro, la noche antes del festival todo comienza con fuegos artificiales sobre la orilla del río Hirosegawa.

Foto 1: vía Chee Hian

Foto 2. vía Josep M. Berengueras

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de Japón


Deja tu comentario