- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Siguiendo el Nakasendo, un antiguo camino

En la prefectura de Nagano está el Valle Kiso, un valle que corre a lo largo de los Alpes Centrales japoneses. En él hay un antiguo sendero de unos 70 kilómetros de largo que se llama Kisoji y que en otros tiempos servía como ruta de comercio de toda la zona.

Os hemos hablado de él cuando nos referimos a dos de los pueblos mas pintorescos del Valle Kiso, Magone y Narai. Bien, que este sendero se hizo todavía más importante al comienzo del período Edo cuando se amalgamó con otras rutas y pasó a formar parte del Nakasendo, un camino de ya 500 kilómetros de extensión.

Este «sendero a través de las montañas», tal su traducción, era una de las dos rutas mas importantes que conectaban en su momento las ciudades de Kyoto y Edo (actual Tokyo). Ésta cruzaba por tierra y la otra, llamada Tokaido, corría paralela al mar.

Por imposiciones del shogunato, el sistema feudal que se impuso durante muchos siglos al poder imperial, los viajeros debían recorrerlo a pie y no a caballo así que a lo largo del recorrido nacieron muchos pueblos-posta que brindaban comida y alojamiento. Magome y Narai eran este tipo de pueblos. Bien, que entre Magome y Tsumago, otro de estos pueblos, hay una sección del Nakasendo que está muy bien conservada y que puedes recorrer.

Esta parte está bien señalizada, con letreros en inglés y en japonés, y tendrá unos 8 kilómetros de largo así que se tarda más o menos entre dos y tres horas completarla. El sendero atraviesa la campiña, pasa cerca de casas y campos de residentes locales y en algún punto es interrumpido brevemente por la ruta asfaltada así que hay que caminar sobre asfalto alguna que otra vez.

Más allá de esto, el paseo entre Magome y Tsumago es un lindo paseo y una buena forma de disfrutar del Valle Kiso. Si llevas la mochila al hombro puedes dejarla en el centro de información turística de alguno de los pueblos, antes de las 11:30am, para que sea trasladada al pueblo de destino alrededor de la 1 de la tarde. Por este servicio te cobran sólo 500 yenes y ya estás mas ligero para andar. Eso sí, el servicio solo se ofrece los fines de semana y feriados de marzo a noviembre y del 20 de julio al 31 de agosto.