Conmemoración de la bomba atómica en Hiroshima

ceremonia hiroshima

La Segunda Guerra Mundial se estaba acercando a su fin pero los japoneses no daban muestras de querer rendirse, a pesar de que el país estaba casi diezmado por las bombas.

La lealtad ciega de los soldados y del pueblo japonés hacia su emperador preocupaba a los estadounidenses que temían que un desembarco terminara en una avance lento y mortal por territorio nipón con el coste de muchas vidas de soldados estadounidenses así que la decisión fue probar la nueva bomba atómica.

El presidente Truman ordenó por fin arrojar el 6 de agosto de 1945 la primera de estas bombas sobre la ciudad de Hiroshima, una ciudad importante desde el punto de vista militar ya que aquí estaban los cuarteles generales del segundo ejército japonés, el centro de almacenamiento y el centro de comunicaciones.

La bomba, bautizada Little Boy, mató a 166 mil personas en Hiroshima. Si vas a Japón no puedes dejar de pisar esta ciudad, hoy un sitio moderno y hermoso, y pasar por el museo y el parque memorial que alberga algunos monumentos, una campana de la paz que has de tocar y las ruinas del edificio municipal sobre la orilla del canal. Se te eriza la piel de solo andar por este lugar y después, ya en el museo, el repaso de la historia es espeluznante.

hiroshima

Bueno, este 6 de agosto se cumple un nuevo aniversario así que tiene lugar una nueva ceremonia que recuerda a las víctimas de aquella tragedia y ora por ellas y por la paz mundial. Esta ceremonia anual tiene lugar frente al cenotafio en el parque memorial, frente a la llama eterna que nunca se apaga y muchos son los ciudadanos que se acercan con sus familias a compartir ese momento.

A las 8:15am suena la Campana de la Paz durante un minuto en un silencio abrumador. La ceremonia termina con una canción y sabiendo que el año entrante habrá pasado un año más desde la tragedia que, cobrándose miles de vidas, puso punto final a la Segunda Guerra Mundial y al expansionismo japonés en Asia. Por lo menos el militar.

Foto 1: vía Telegraph

Foto 2: vía Goway

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hiroshima


Comments are closed.