- Sobre Japon - https://sobre-japon.com -

Kairakuen, un jardín en Mito

En la región de Kanto, al noreste de Tokyo y a lo largo de la costa del océano Pacífico se encuentra la prefectura de Ibaraki. Su capital es Mito, a estas alturas una ciudad muy bien comunicada con Tokyo y al mismo tiempo un sitio moderno, con muchas tiendas, bares, restaurantes y vida social.  No sucede lo mismo con el resto de la prefectura, consideraba mas bien rural.

Mito es entonces un sitio que puedes conocer haciendo algún paseo desde Tokyo. No será tu primera opción, Narita, Nagoya o la zona del Monte Fuji sin dudas estarán primero en la lista, pero si tienes tiempo un corto en viaje en tren te deja en su estación central. ¿Qué puedes hacer en Mito?

Bueno, pasear, conocer la ciudad y visitar el Jardín Kairakuen, considerado uno de los tres jardines japoneses más hermosos. Si vas para la época en que florecen los cerezos mucho mejor pues es entonces cuando este jardín se pone realmente hermoso. Ya lo sabemos, es una maravilla lo que pueden obrar decenas de árboles en flor.

De todas formas el jardín merece una visita, sea la época del año que sea. No se trata de un jardín muy antiguo ya que se construyó en 1841 por el señor local, Tokugawa Nariaki. Al contrario de los otros dos jardines japoneses considerados maravillosos, el Kenrokuen y el Korakuen, este jardín no solo era utilizado por el señor sino que estaba abierto al público. De hecho su nombre, kairakuen significa parque para ser disfrutado juntos.

El parque tiene más de cien especies distintas de cerezo, blanco, rosado y rojo, bosques de bambú, bosques de cedro y un  tradicional edificio japonés, el Kobuntei. Como en otros parques, este edificio está abierto al público y es un centro cultural pero desde su piso más alto se tiene una vista maravillosa de todo el parque y del lago Senba que está muy cerca.

Información práctica sobre el Kairakuen:

. Cómo llegar: Mito está a 120 km de Tokyo y puedes tomar un tren en la estación Ueno de la línea Joban. En el tren express Super Hitachi el viaje es de 65 minutos. Una vez en Mito caminas media hora y llegas al parque. La caminata pasa por el lago Senba y el camino es muy bonito. Sino hay un autobús.

. Horarios: el jardín abre de 6am a 7pm desde el 20 de febrero al 30 de septiembre y de 7am a 6pm desde octubre al 19 de febrero. La entrada es gratuita.

. Se paga entrada para subir al edificio Kobuntei. 190 yenes.

Foto 1: vía Home & Garden

Foto 2: vía Kandou