Las marchas del orgullo gay en Japón

marcha orgullo gay tokio

Acercarse al tema de la homosexualidad o el lesbianismo en Japón no es tarea fácil pues uno carga con ideas occidentales y muchos clichés, aunque descubrir en qué porcentaje esto es alimentado por los propios japoneses o cuánto hay de real es algo difícil. Sabiendo que los samurais tenían actitudes pederastas, que el teatro kabuki tiene hombres vestidos de mujer y que muchos hombres y jóvenes japoneses tienen a nuestros ojos actitudes femeninas uno termina pensando que la sociedad japonesa es muy gay friendly.

¿Pero es así? Bueno, en otra oportunidad dijimos que ser gay en Japón puede ser muy mal visto, algo totalmente egoísta ya que al no tener descendencia, hijos, y no continuar el apellido se atenta contra la continuidad de la sociedad. Pero eso no impide que de los ’80 a esta parte los personajes gays aparezcan cada vez más en la televisión, las comedias, los dibujos animados y los cómics.

Bueno, muchas ciudades del mundo realizan sus «desfiles de orgullo gay» y Tokyo no podía faltar a la cita. La primera celebración de este tipo en la capital japonesa data de 1994 cuando la organización de Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex Internacional la llevó a cabo. Los primeros tres desfiles crecieron año a año pero problemas internos en el tercer evento hicieron que en los desfiles posteriores no hubiera casi promoción.

marcha orgullo gay

La policía los clasifica como «demostraciones de las minorías sexuales», marchas parecidas a las de cualquier grupo de trabajadores más que una verdadera celebración. El desfile no prosperó en Tokyo así que se mudó a Sapporo, la ciudad mas grande de Hokkaido en 1996. Desde entonces está Marcha Arco Iris es el desfile mas grande e importante de la comunidad gay en el país.

El éxito del desfile en Sapporo hizo que volviera a pensarse en hacer algo así en Tokyo y así fue, apareció en 2000 en el distrito de Shibuya. Desde entonces cada año hay algún evento similar y aunque es sin dudas un evento masivo sigue siendo pequeño en comparación a los desfiles de otras partes del mundo. El último tuvo lugar este mismo mes, el sábado 14 de agosto en Yoyogi.

Foto 1: vía Sushi Zume Tokyo

Foto 2: vía Counterlight’s Peculiars

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura


Comentarios (1)

  1. Gerardo dice:

    Increible que en Japon apoyen el Matrimonio entre personas del mismo sexo que degenerado pense que los Japoneses eran mas decentes pero veo que ya no lo son esto es culpa de Occidente que ha influenciado mucho y a la vez negativamente en Japon..

Deja tu comentario