Bunraku, el teatro japonés de marionetas

bunraku

¿Te gustan los títeres, las marionetas? Casi todas las culturas tienen su propia versión de este entretenimiento popular y en el caso de Japón se llama Bunraku o Ningyo joruni.

Se trata de una forma de teatro tradicional que tiene varios siglos de existencia y que no apunta al público infantil sino que es considerado un arte muy formal y serio.

Bunraku es mucho más que hacer marionetas de papel y hacerlas mover sobre un escenario, tiene encanto, tiene narrativa y música especial así que es un arte con todas las letras al que se dedican verdaderos especialistas. Se dice que el Bunraku se originó en el Período Edo y así es casi tan viejo como el Teatro Kabuki, su primo, pero si lo comparamos con el aristocrático Teatro Noh que es más antiguo podemos decir que es el arte mas joven de los tres.

bunraku

Las historias que se desarrollan sobre el escenario son bastante similares a las del Teatro Kabuki y también se acompañan con la música de instrumentos típicos japoneses. Pero bien, que las marionetas japonesas difieren de las occidentales porque son más grandes y tienen un mecanismo más sofisticado pues pueden mover no solo las piernas y los brazos sino también sus ojos o los dedos de una mano para formar un puño cerrado.

Tampoco se manipulan con cuerdas desde una pequeña ventana sino que hay dos o tres operadores que se encargan de ellos y son completamente visibles para el público, aunque vestidos de negro. La historia la relata el joruri, el gran relator que se encuentra cerca de las marionetas y además, canta. Recita la historia con voz fuerte y reflejando todas las emociones, emocionando a toda la audiencia. Hay grandes narradores y es fácil distinguirlos pues basta mirar al público llorar o reír para saber que es un acierto.

Cerca del joruri está el shamisen, otro elemento indispensable del Bunraku. Se trata de un viejo instrumento musical parecido a una guitarra de tres cuerdas larga que viene a hacer las veces de orquesta completa creando la atmósfera en cada escena. Bueno, si te interesa presenciar alguno de estos espectáculos en Osaka está el Teatro Nacional de Bunraku, el mas grande de Japón, aunque en Tokyo también hay uno.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura


Comments are closed.