Las cervezas japonesas

cervezas japonesas

A los japoneses les gusta beber. No hay vueltas, les encanta el alcohol y siempre que sales a comer a un restaurante los ves bebiendo botellas y botellas de cerveza. Me ha costado seguirles el ritmo… aunque te acostumbras rápido. Ya los chinos hace siglos decían que los japoneses eran muy orgullosos del alcohol que producían y lo cierto es que sigue siéndolo.

Es cierto que a comienzos del siglo XX el consumo del sake empezó a ser sobrepasado por el consumo de cerveza y con mucho éxito. Además, hoy no sólo hay cerveza sino happoshu, una especia de cerveza más barata y por eso considerada una cerveza de tercera categoría que concentra el 75% del consumo de alcohol.

Per capita, se puede decir que el consumo ha experimentado cierto descenso los últimos años, de 80 litros en 1999 a alrededor de 74 litros en 2006.

De la mano de ciertos problemas económicos las nuevas generaciones han debido optar por bebidas alcohólicas mas baratas o directamente por no beber alcohol así que si se trata de ir de bares las opciones para llenar el vaso son muchas.

Las marcas de cerveza japonesa mas reconocidas son Asahi y Kirin, seguidas de cerca por Suntory y Sapporo. Las marcas mas grandes producen variedades de sus marcas mas baratas y también por temporada salen cervezas especiales. El último caballito de batalla de las destilerías es que sus bebidas sean bajas calorías o contengan menos alcohol.

Una cerveza light que se ha vuelto popular es la Happoshu, cerveza de baja malta que es mucho mas barata que la cerveza común. Cuesta entre 30 y 40 yenes menos que una lata estándar de 350 ml porque la malta con la que se elabora paga menos impuestos.

En realidad, está hecha con sustitutos de la malta como judías de soja, maíz o guisantes pero parece no importar porque es un éxito. También las marcas coreanas como Priem Draft o Muginosuke son mas baratas.

Las principales marcas de cerveza también elaboran whisky, sake y shochu, un licor destilado  que se bebe con hielo y té o zumos de frutas. Bueno, ya hablaré de estas otras bebidas japonesas.

Foto vía Vagabond Camera

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia


Deja tu comentario